Los Premios Platino reconocen desde hace siete años a lo mejor del cine iberoamericano. Unos Oscar del cine en latino que junta lo mejor de toda la industria en una gala que suele cerrar la temporada de premios. En mayo, desde XCaret en México, se anuncian los ganadores en una gran ceremonia. Este año todo hacía indicar que el cine español se coronaría a lo grande en Riviera Maya, pero el coronavirus ha hecho que esta edición no pueda desarrollarse físicamente y haya tenido que ser virtual.

Eso sí, el resultado ha sido el esperado, con Pedro Almodóvar arrasando con Dolor y Gloria con seis premios. Película, dirección, guion, banda sonora, montaje y actor para Antonio Banderas. Competía con otro filme español, La trinchera infinita, además de contra MonosLa vida invisible de Eurídice Gusmão. Casi pleno para la obra maestra del director manchego, por la que fue nominado al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, donde fue derrotado por Parásitos. Banderas repite el premio que ya ganó en Cannes y que también le llevó a una histórica nominación al Oscar.

Pero el éxito de nuestra industria audiovisual no se quedó en la victoria de Almodóvar. En cine, Buñuel en el laberinto de las tortugas se llevó el galardón al Mejor filme de animación, donde competía con otra película nacional, Klaus, que fue candidata al Oscar en la última ceremonia donde perdió frente a Toy Story 4.

En televisión también han arrasado los productos españoles. La casa de papel no dejó oportunidad a sus rivales. El mayor fenómeno de la historia de la televisión española se llevó gracias a su tercera temporada, los premios a la Mejor serie, al mejor actor para Álvaro Morte y Mejor actriz secundaria para Alba Flores. También optaban a esos premios muchos intérpretes españoles como Javier Cámara, Candela Peña, Leticia Dolera o Belén Cuesta, que no pudieron con sus rivales.

Los premios platino pasan así su edición más complicada por la pandemia y dan ya el pistoletazo de salida para la próxima, que sus presentadores han prometido que será la más espectacular de la historia. Habrá que ver cómo afecta al coronavirus a la producción de filmes y a los estrenos latinoamericanos de este año.