Viggo Mortensen en Green Book.

Viggo Mortensen en Green Book.

Cine Festivales de Cine

Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

El actor estadounidense, residente en Madrid, presentará ‘Falling’, su debut como director, en la 68 edición del Zinemaldia.

22 junio, 2020 11:16

Noticias relacionadas

El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde la estrella estadounidense presentará la película Falling, su debut como director. Es el primer anuncio del Zinemaldia, que se enfrenta a una edición extraña y clave por la crisis del coronavirus. Un certamen que se celebrará físicamente y que tendrá que cumplir medidas de distanciamiento e higiene sin intentar perder el encanto que le convierten en el Festival más importante de España y uno de los mejores del mundo.

Este anuncio de San Sebastián cumple con la promesa de su director, José Luis Rebordinos, que aseguraba que este primer Premio Donostia sería para alguien muy cercano al festival y que no habría problemas para que acudiera a recibirlo (Mortensen vive en Madrid). Para celebrar este premio el actor presentará su debut como director Falling, que clausuró Sundance y que cuenta con el sello del Festival de Cannes 2020, certamen que sí tuvo que clausurar su edición de este año.

Falling está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guión. Interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films. Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.

En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas –de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross– en las que ha estampado su sello de calidad sin importar el género cinematográfico. No sólo formó parte del elenco de la trilogía fantástica El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson y en la que interpretó al inmortal Aragorn, sino que también ha optado al Oscar en tres ocasiones por Promesas de este (David Cronenberg, 2007), Captain Fantastic (Matt Ross, 2016) y Green Book (Peter Farrelly, 2018).