• 1 de 10

    'Nausicaä del Valle del Viento', Hayao Miyazaki (1984).

    Aunque técnicamente se produjo justo un año antes de la fundación de Ghibli, representa perfectamente los valores y características que se encuentran en las más de 20 películas del estudio de animación. Un futuro apocalíptico donde el maltrato a la naturaleza se vuelve en contra de la humanidad. Una película tan distante y a la vez tan presente en la actualidad.

  • 2 de 10

    'El castillo en el cielo', Hayao Miyazaki (1986).

    Un filme repleto de misterio, donde una aeronave que se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena, es atacada. Es entonces cuando Muska, agente secreto del gobierno, se percata que no es el único que busca  la piedra mágica de levitación que abre las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta.

  • 3 de 10

    'La tumba de las luciérnagas', Isao Takahata (1988).

    Una historia que muestra la crudeza y la deshumanización en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido reconvertida en un hospital de urgencia por los constantes ataques. Obtuvo el Premio por los Derechos de los Niños en el Festival de Chicago en 1994.

  • 4 de 10

    'Mi vecino Totoro'. Hayao Miyazaki (1988).

    Una vez más la infancia se convierte en la pieza fundamental de la película. Esta vez el filme relata la vida dos niñas, Satsuki y Mei, quienes entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles todo tipo de historias sobre personajes mágicos, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Una película cuyos fans han elaborado todo tipo de oscuras y siniestras historias alrededor de Totoro, pero que la literalidad de la película exalta únicamente la figura de la infancia.

  • 5 de 10

    'Porco Rosso', Hayao Miyazaki (1992).

    Fue una película especial para los españoles, ya que fue la primera del estudio en estrenarse en nuestro país. Narra la historia de Porco, un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático y cuya ironía y diálogos han quedado para la posteridad: "Prefiero ser un cerdo a ser un fascista".

  • 6 de 10

    'La princesa Mononoke', Hayao Miyazaki (1997).

    Una película difícil para posicionarse. Mientras los hombres destruyen la naturaleza para poder vivir, los animales del bosque, liderados por San, luchan contra ellos para traer la paz al bosque. Sin duda uno de los filmes más importantes del estudio que consiguió desbancar a 'Titanic' en la taquilla japonesa.

  • 7 de 10

    'El viaje de Chihiro', Hayao Miyazaki (2001).

    El largometraje más conocido del Studio Ghibli. Una oda al amor, la amistad, la nostalgia y los recuerdos: "Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo". Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un misterioso túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay sitio para los seres humanos. Según el 'New York Times', 'El viaje de Chihiro' es la segunda mejor película de este siglo XXI.

  • 8 de 10

    'El castillo ambulante', Hayao Miyazaki (2004).

    Sophie es una joven sobre la que pesa una maldición que le confiere el aspecto de una anciana, por lo que decide pedir ayuda al misterioso mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Sin embargo, al final no está claro quién necesita realmente ayuda de quién.

  • 9 de 10

    'La colina de las amapolas', Gorō Miyazaki (2011).

    Una vez superada la infancia, es la juventud y la herencia que ha dejado la guerra donde pone el foco la película. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, a falta de su madre, cuida de sus dos hermanos y de su abuela a la par que trabaja en un hostal de estilo occidental. Es entonces cuando conoce a Shun Kazama, y juntos descubren cómo superar un pasado en ruinas y un presente complicado para tratar de buscar un futuro que anhelan ante tanto dolor.

  • 10 de 10

    'El cuento de la princesa Kaguya', Isao Takahata (2013).

    'El cuento del cortador de bambú' es un cuento folclórico japonés del siglo X. Se le considera como el texto japonés más antiguo que existe y es todo un clásico en el país nipón. En 2013, Takahata decidió inspirarse en él para una de las últimas películas del estudio, donde una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija.