No hay nada más terrorífico que lo de verdad. Las mejores películas de género lo saben. Detrás de lo sobrenatural hay un miedo atado a lo real. Quizás por eso la película que hoy recomendamos se viva como un filme de terror cuando es un drama actual. Se llama Custodia compartida, y supuso el debut de su director Xavier Legrand y con ella ganó el César a la Mejor película y el premio al Mejor realizador en el Festival de Venecia.

Lo que cuenta el director es un proceso de divorcio en el que la madre pide la custodia de su hijo mientras que el padre pide la compartida. Ella dice que su marido es un agresor, pero es un juez el que debe decidir cómo se reparten a un niño que puede ser una víctima del machismo y de la violencia de género. Un argumento que podría haber dado pie a un melodrama o a un cine de denuncia, pero que Legrand eleva a otro nivel por su habilidad para escapar de los lugares comunes.

Custodia compartida -que se puede ver en Filmin- comienza como un filme casi social, un análisis del proceso de divorcio, pero va tensando poco a poco la cuerda hasta llegar a esa media hora final que es puro cine de terror. El estómago se encoge, el miedo te acongoja, y uno acude a un thriller sobre la violencia de género que pone la carne de gallina. Cine de primera que además conciencia en uno de los debuts más rotundos del cine de los últimos años.

La recomendación del día para la cuarentena: Custodia compartida Carmen Suárez

Noticias relacionadas