Harvey Weinstein ya conoce su veredicto. Un jurado de Nueva York ha declarado culpable al todopoderoso productor de Hollywood de dos delitos sexuales y absuelto de los otros dos más graves: agresión sexual depredadora y de violación en primer grado. Este concepto se utiliza en EEUU para crímenes que forman parte de la conducta natural del acusado.

Exactamente, a Weinstein se le ha hallado culpable de violación en tercer grado y de agresión sexual, por lo que podría ser condenado a 25 años de cárcel. Sin embargo, ha sido absuelto de las acusaciones más graves, las de asalto sexual y violación en primer grado que le libran de la cadena perpetua. Todavía se enfrenta a más cargos en Los Ángeles por la violación y el asalto sexual de dos mujeres en 2013.

Weinstein se había declarado inocente de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y de violar a Jessica Mann, una aspirante a actriz, en 2013. No obstante, ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años. El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, acordó su veredicto este lunes por la mañana, durante el quinto día de deliberaciones. 

Weinstein, este lunes antes de ser condenado. Efe

Queda que el juez James Burke fije una fecha para la sentencia, en la que Weinstein se puede enfrentar a un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y a 4 años por el de violación en tercer grado, evitando así las penas más graves, de cadena perpetua, que acarreaban los dos cargos referentes a Sciorra, de agresión sexual depredadora.

Durante el proceso, que ha despertado el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.

El juicio arrancó el pasado 6 de enero con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, Fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos. El jurado se retiró a deliberar el pasado martes, después de que los pasados días 13 y 14, los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide.

Noticias relacionadas