Almodóvar y Banderas en Cannes.

Almodóvar y Banderas en Cannes. Reuters

Cine Premios Oscar

Banderas, Almodóvar y la película animada ‘Klaus’, nominados a los Oscar

El director español consigue su tercera candidatura en esta categoría y se enfrentará a su gran rival y favorita: 'Parásitos', de Bong Joon-Ho.

13 enero, 2020 14:38

Noticias relacionadas

Los Premios Oscar tendrán más acento español que nunca, ya que han sido varias las nominaciones que han conseguido las películas producidas en nuestro país. La más importante, por ser la primera de su carrera, es la de Antonio Banderas como Mejor actor protagonista. El malagueño ha logrado su mejor interpretación en Dolor y Gloria, y la Academia de Hollywood se lo ha reconocido con esta primera candidatura en uno de los años más competitivos que se recuerdan. Se medirá al gran favorito Joaquín Phoenix, por Joker; a Adam Driver, por Historia de un matrimonio; a Leonardo Dicaprio por Érase una vez en Hollywood y a Jonathan Pryce, por Los dos papas.

No ha sido la única nominación para Dolor y Gloria, el filme de Pedro Almodóvar, que narra los problemas físicos y creativos de un director de cine con mucho de sí mismo, ha entrado como finalista en la categoría de Mejor película extranjera. Lo tendrá difícil, ya que se enfrenta a la coreana Parásitos, que le ha ganado en todos los sitios desde que se vieran las caras por primera vez el pasado Festival de Cannes. Sus rivales serán: Los miserables, Corpus Christi y Honeyland.

La película española Klaus, dirigida por Sergio Pablos y producida por Netflix, ha sido también nominada como Mejor película de animación frente a pesos pesados de grandes empresas como Pixar y Dreamworks. Un quinteto en el que han quedado fuera grandes producciones como Frozen 2 y en el que sí está otra producción de la plataforma I lost my body y las hollywoodienses Cómo entrenar a tu dragón 3, Toy Story 4 y The missing link.

Tráiler de Dolor y Gloria

Las opciones de Dolor y Gloria en el resto de categorías se vieron frenadas por la presencia masiva de Parásitos, que consiguió 6 nominaciones, entre ellas las de dirección para Bong Joon-Ho y guion original, que en otro año menos competitivo podrían haber ido a parar a Pedro Almodóvar. Tampoco Alberto Iglesias consiguió que su maravillosa banda sonora fuera nominada.

Almodóvar y Banderas remontan la marcha también de cara a los Goya, donde el pasado sábado los premios Forqué optaron por La trinchera infinita por encima de Dolor y Gloria, poniendo emoción en la carrera.

Al director le ha pillado la nominación volando de regreso a Madrid, donde tiene previsto acudir el jueves a la gala de los Premios Feroz que entregan los informadores cinematográficos. En un comunicado se ha declarado "muy feliz" con las nominaciones y con las de Banderas. "Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo", ha subrayado.

Por su parte Sergio Pablos y Marisa Román, director y productora de Klaus se han manifestado en "shock". Han visto las nominaciones desde el estudio de animación desde el que crearon esta joya animada, pero no tenían muchas esperanzas de entrar en la lista de nominados, tal y como cuentan a este periódico. Su filme está producido por Netflix, igual que I lost my body, otra nominada, y para Pablos esto demuestra que la apuesta de la plataforma es por la creatividad y "salir de lo que domina los grandes estudios que es crear franquicias de tres o más películas".

Su entrada ha dejado fuera a Frozen 2, pero aseguran que no les ha "dado placer", aunque sí valoran que han conseguido la nominación enfrentándose "a las grandes dinastías de la animación". Una mención que coloca "no sólo a la animación española" en el mapa, "sino también a la europea" y con la que esperan que su estudio comience una nueva etapa marcando el ritmo de la animación.