• 1 de 12

    12. 'Un monstruo viene a verme' y 'Lo imposible' (Juan Antonio Bayona, 2016 y 2012)

    La confirmación del talento de Bayona llegaba con su segunda película, una superproducción española sobre el Tsunami de Tailandia de 2004. Cuatro años después demostraba su talento para manejar grandes presupuestos sin perder su personalidad. Hollywood no tardó en reclutarlo.

  • 2 de 12

    11. 'Hermosa juventud' (Jaime Rosales, 2014)

    Uno de los mejores retratos de la crisis y sus efectos en una pareja joven fue el realizado por Jaime Rosales en este filme con el que despuntó Ingrid García-Jonnson.

  • 3 de 12

    10. 'No tengas miedo' (Montxo Armendáriz, 2011)

    Dolorosa película sobre los abusos a una menor y sus cicatrices años después. Un acercamiento valiente, honesto y sin efectismos. Una película que mereció mucha más suerte.

  • 4 de 12

    9. 'La novia' (Paula Ortiz, 2015)

    Personalísima acercamiento a la obra de Lorca de Paula Ortiz que sorprendió a todos con su puesta en escena preciosista y con ecos de Terrence Malick. Esperamos con ganas su nuevo proyecto.

  • 5 de 12

    8. 'Entre dos aguas' (Isaki Lacuesta)

    Lacuesta conseguía su segunda Concha de Oro en San Sebastián con esta 'secuela' de La leyenda del tiempo, una radiografía de las heridas de la crisis en los lugares donde nada ha cambiado, como ese San Fernando (Cádiz), donde su gente está condenada a la miseria.

  • 6 de 12

    7. 'O que arde' (Oliver Laxe, 2019)

    Tras triunfar en Cannes con sus anteriores obras, Laxe llegó también al público con su obra más accesible. El regreso a casa de un pirómano es el punto de partida de un filme sobre el perdón, las segundas oportunidades, la comunión con la naturaleza, todo con una de las miradas más personales que hay en nuestro cine.

  • 7 de 12

    6. 'La trinchera infinita' (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga)

    La Guerra Civil y la dictadura como nunca se habían enseñado en nuestro cine, desde los ojos de un topo que pasó 40 años en un zulo escondiéndose del franquismo. Una puesta en escena sensorial y milimétrica con la que el trío de directores vascos consiguieron su mejor obra hasta el momento.

  • 8 de 12

    5. 'Negociador' (Borja Cobeaga, 2015)

    Borja Cobeaga ficcionó los encuentros entre Eguiguren y Josu Urrutikoetxea en una de las películas más valientes de la década. Una comedia negra y brillante sobre la necesidad de entenderse.

  • 9 de 12

    4. 'Magical Girl' (Carlos Vermut, 2014)

    Carlos Vermut muestra su coctelera de referentes en esta película que ganó la Concha de Oro y de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Una película hipnótica, magnética y misteriosa que nos descubrió (tras 'Diamond Flash') a un cineasta único.

  • 10 de 12

    3. 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014)

    Alberto Rodríguez realiza la mirada más crítica y feroz a la Transición desde un thriller negrísimo. La vieja España y la nueva como pareja policial para descubrir un crimen en las marismas, pero también un país obligado a olvidar su terrible pasado que no quiere hacer memoria.  

  • 11 de 12

    2. 'Dolor y Gloria' (2019)

    Pedro Almodóvar es, desde Buñuel, el cineasta más importante de la historia de nuestro cine, y con su última película, 'Dolor y Gloria', se abre en canal para hablar del oficio de director, del miedo a la página en blanco y del poder de ficción.

  • 12 de 12

    1. 'Verano 1993' (Carla Simón, 2017)

    El descubrimiento del cine español, la mejor ópera prima en mucho tiempo y el reflejo de un fenómeno imprescindible para nuestra industria: el de las cineastas formadas en Cataluña y que están cambiando todo. En este caso desde la sensibilidad, que no el sentimentalismo, al tratar su propia historia -la muerte de sus padres por Sida- desde la ficción.