• 1 de 10

    10. 'Quien a hierro mata' (Paco Plaza)

    Un thriller seco, incómodo y la puesta en escena de Paco Plaza convierten a 'Quien a hierro mata' en uno de los filmes españoles del año. Una historia de rencor y venganza con el narcotráfico gallego de fondo y una última imagen realmente perturbadora.

  • 2 de 10

    9. 'Buñuel en el laberinto de las tortuhas' (Salvador Simó)

    La animación no es sólo para niños, y la prueba es este maravilloso filme de Salvador Simó que cuenta la historia del rodaje de 'Las Hurdes', el documental de Buñuel. Su mezcla de animación e imagen del filme real es emocionante, y la historia de amistad del director y Ramón Acín merecía ser recuperada.

  • 3 de 10

    8. 'Ventajas de viajar en tren' (Aritz Moreno)

    Un filme inclasificable, un absoluto milagro que se haya producido. Una adaptación de la novela de Antonio Orejudo que mezcla humor negrísimo con diferentes géneros y que tiene una grandísima interpretación de Pilar Castro y una de las escenas del año a ritmo de 'El amor' de Massiel.

  • 4 de 10

    7. 'La hija de un ladrón' (Belén Funes)

    Una de las óperas primas del año. El filme de Belén Funes sigue la estela de los hermanos Dardenne para contar la historia de una joven del extrarradio de Barcelona de forma realista, sin artificios y con una Greta Fernández conmovedora.

  • 5 de 10

    6. 'La inocencia' (Lucía Alemany)

    Y hablando de debuts también hay que destacar el de Lucía Alemany en un relato sobre la adolescencia en un pueblo del levante. Un retrato sobre la madurez y el qué dirán con un reparto en el que sobresalen Laia Marull y el descubrimiento de Carmen Arrufat.

  • 6 de 10

    5. 'Los días que vendrán' (Carlos Marqués-Marcet)

    El director de 10.000 Km se confirma con su tercer filme como uno de los realizadores más prometedores de nuestro cine. El embarazo real de los actores David Verdaguer y María Rodríguez Soto (en una de las interpretaciones del año) es la excusa para construir una ficción sobre una pareja que espera un niño. Una de las grandes e injustas olvidadas de los Goya.

  • 7 de 10

    4. 'Diecisiete' (Daniel Sánchez Arévalo)

    Daniel Sánchez Arévalo regresa a sus inicios y a un cine más intimista en 'Diecisiete', su mejor película desde 'Azuloscurocasinegro'. Con un guion emocionante y dos actores magníficos (Nacho Sánchez es el gran descubrimiento) se las apaña para conmover desde la sencillez.  

  • 8 de 10

    3. 'O que arde' (Oliver Laxe)

    El director gallego Oliver Laxe se ha consagrado con su tercer filme, premiado en Cannes, y que hace de la contención y la sencillez un milagro emocionante. La historia de un pirómano que vuelve a su pueblo toca por dentro y tiene una escena inicial que queda en el recuerdo.

  • 9 de 10

    2. 'La trinchera infinita' (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi)

    Los responsables de 'Loreak' y 'Handia' siguen creciendo y consiguen su mejor película con 'La trinchera infinita', la historia de un topo de la Guerra Civil que les sirve para hacer un retrato de 40 años de dictadura contada en off, desde el zulo en el que se esconde un maravilloso Antonio de la Torre, que vive a través de lo que escucha, oye y le cuenta su mujer, una sorprendente Belén Cuesta que triunfa en su primer papel dramático.

  • 10 de 10

    1. 'Dolor y Gloria' (Pedro Almodóvar)

    La película más honesta y sincera de Pedro Almodóvar. El director español se abre en canal para hablar del dolor, de la ausencia, de sentirse diferente, de su madre y de la ansiedad de la página en blanco. Una maravilla sobre el poder curador de la ficción y de lo importante de contar historias. Una de sus mejores obras y el mejor papel de Antonio Banderas. Sus secuencias con Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano son de las más conmovedoras de todo el año.

Javier Zurro