• 1 de 9

    'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982)

    Aunque cuando pensemos en 'Blade Runner' no nos acordemos de su mensaje ecológico, el mundo planteado por Ridley Scott era consecuencia de un mundo que no tenía en cuenta su medio ambiente, con esas lluvias industriales que plagaban el filme.

  • 2 de 9

    'Waterworld' (Kevin Reynolds, 1995)

    El deshielo de los polos inunda toda la Tierra, y las personas se agrupan en plataformas flotantes en busca del bien más preciado: el agua dulce. Una metáfora del fin de los recursos naturales con la que Kevin Costner hundió su carrera pero se anticipó a todas las discusiones del cambio climático.

  • 3 de 9

    'Inteligencia Artificial' (Steven Spielberg, 2001)

    El mundo postapocalíptico que contaba Spielberg, adaptando la novela de Brian Aldiss que antes había desarrollado Kubrick, estaba producido por el deshielo de los polos. 

  • 4 de 9

    'El día de mañana' (Roland Emmerich, 2004)

    Todo el mundo pensaba que Roland Emmerich sólo hacía películas de catástrofes sin sentido y resulta que fue uno de los primeros que, con la excusa del género, habló de las consecuencias brutales del cambio climático.

  • 5 de 9

    'Una verdad incómoda' (Davis Guggenheim, 2006)

    Este documental y sus secuelas fueron de los primeros en desarrollar una tesis clara y argumentada sobre los terribles efectos que estaba teniendo el cambio climático y las medidas que había que tomar. Tenía un maestro de ceremonias de lujo: Al Gore.

  • 6 de 9

    'Bestias del sur salvaje' (Ben Zeitlin, 2012)

    El cambio climático ha arrasado el pueblo de la pequeña Hushpuppy (Quvenzhanés Wallis) en esta fábula mágica que sorprendió en las nominaciones a los Oscar y que hablaba de ecologismo, pero también de relaciones paternofiliales en un mundo que se parece demasiado al Luisiana post Katrina. 

  • 7 de 9

    'Snowpiercer' (Bong Joon-Ho, 2013)

    El director coreano que triunfa ahora con 'Parásitos' dirigió esta maravilla que es a la vez crítica social sobre la diferencia de clases y relato sobre las consecuencias si no cuidamos el clima, una constante en la filmografía del director como demostró con 'Okja'.

  • 8 de 9

    'Interestelar' (Christopher Nolan, 2014)

    El calentamiento global y la masiva explotación han acabado con las cosechas en la Tierra, por lo que desde la NASA se busca una oportunidad para salvar a la humanidad. Ese es el punto de partida de la epopeya de ciencia ficción con la que Nolan quiso ser Kubrick.

  • 9 de 9

    'Mad Max: Fury Road' (George Miller, 2015)

    Un mundo devastado por la acción del ser humano, eso es lo que plantea Miller en su saga que presenta un lugar desértico y hostil donde los recursos se han agotado y el agua y el petróleo se pagan con la vida.

Javier Zurro