Fotograma de Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar.

Fotograma de Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar.

Cine Cine Español

Comienza la temporada de premios: 'La trinchera infinita' y 'Dolor y Gloria, favoritas a los Forqué

El filme de Garaño, Arregi y Goenaga es el más nominado con tres candidaturas. Las otras dos nominadas a Mejor largometraje son 'Mientras dure la guerra y 'O que arde'.

21 noviembre, 2019 13:01

Noticias relacionadas

La carrera de premios en el cine español ha comenzado. Han sido los Forqué, los galardones que entregan desde EGEDA, los que han abierto la veda y han hablado dando a los primeros favoritos del año. Se han cumplido las quinielas, y La trinchera infinita, Dolor y Gloria y Mientras dure la guerra son las principales favoritas. Las tres optan al premio al mejor largometraje de ficción, la cuarta es O que arde, la maravillosa obra de Oliver Laxe que ha dado la sorpresa. Un filme pequeño que ha enamorado desde su paso por Cannes.

Dos películas de la guerra civil nominadas, la primera de ellas, La trinchera infinita -de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga-, ha sido la más mencionada. Tiene tres candidaturas: película, actriz para Belén Cuesta, y actor para Antonio de la Torre. Mientras dure la guerra y Dolor y Gloria, de Amenábar y Almodóvar, se quedaron con dos. Película y actor, para Karra Elejalde y Antonio Banderas respectivamente. El cuarto actor nominado es Enric Auquer, la revelación del año que da la sorpresa por su papel de narcotraficante en Quien a hierro mata, de Paco Plaza.

Frente a Belén Cuesta se enfrentarán Greta Fernández, por su papel en La hija de un ladrón, Marta Nieto, por Madre, y Pilar Castro por la sorprendente Ventajas de viajar en tren. En los premios Forqué, que se celebrarán el 11 de enero en IFEMA y que regresan a Madrid por su 25 aniversario, también se entrega el premio en educación y valores, al que optan Abuelos, Diecisiete, Elisa y Marcela y Vivir dos veces.

Antonio de la Torre en La trinchera infinita.

Antonio de la Torre en La trinchera infinita.

En el acto estuvo toda la plana mayor de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza y escoltada por la Consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. También estuvieron Begoña Villacís y Andrea Levy en representación del Ayuntamiento de Madrid.

La gala, de la que más tarde se conocerá la medalla de oro que celebra la carrera de un productor, estará presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura, uno de los triunfadores de este año en la taquilla con Padre no hay más que uno, que de momento ostenta el honor de ser el filme español que más ha recaudado en 2019.

Mejor largometraje de ficción o animación

Dolor y Gloria

La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

O que arde

Mejor actor

Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Antonio de la Torre, por La trinchera infinita

Enric Auquer, por Quien a hierro mata

Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra

Mejor actriz

Belén Cuesta, por La trinchera infinita

Greta Fernández, por La hija de un ladrón

Marta Nieto, por Madre

Pilar Castro, por Ventajas de viajar en tren

Premio al cine y la educación en valores

Abuelos

Diecisiete

Elisa y Marcela

Vivir dos veces

Mejor largometraje latinoamericano

Araña

La camarista

La odisea de los giles

Monos

Un traductor

Mejor largometraje documental

Ara Malikian

Auteretrato

El cuadro

Historias de nuestro cine

Mejor cortometraje

El nadador

Maras

Suc de sindria