Mucho antes de que los directores de cine saltaran a la tele como si fueran estrellas y anunciadas a bombo y platillo en pleno boom de las plataformas, otros realizadores ya habían apostado por el formato televisivo como medio de contar otro tipo de historias y apostar por otras narrativas. Uno de los que lo hizo hace 30 años fue José Luis Garci, que actualmente acaba de presentar su nueva película, El Crack Cero.

Si la serie es ya de por sí poco conocida, lo es menos alguno de los actores y actrices que pasan por la pantalla. Al director nunca se le han caído los anillos por apostar por gente televisiva en sus películas. Ahí estaba Lidia Bosch luciéndose en You’re the one o el presentador Andoni Ferreño, que en su última obra tiene un pequeño papel.

Antes que ellos hubo una periodista y presentadora que se paseó por esta serie. Lo hizo hasta en dos capítulos. Se trata de Ana Rosa Quintana, que a pesar de haber estado siempre centrada en su carrera profesional, apareció en dos escenas de Historias del otro lado. En estos momentos, además, mantenía una relación sentimental con José Luis Garci, un romance que duraría casi una década.

Ana Rosa Quintana en El Sueño.

Su primer ‘cameo’ fue en El sueño, episodio de 1991 y una época en la que Ana Rosa Quintana ya había trabajado en TVE, como corresponsal para la COPE y se había forjado un nombre en la televisión y la radio. El episodio se emitió el 22 de mayo de 1991, y actualmente se puede disfrutar, como toda la serie, en la web del ente público. La sinopsis cuenta la historia de Tom Murray, agente policial en el condado de Macon (Carolina), que vive una horrible pesadilla: es un condenado a muerte pendiente de ejecución en la silla eléctrica y únicamente se liberará si logra despertar.

Con guion de su colaborador habitual Juan Miguel Lamet, el director dio protagonismo a José María Pou, Pedro Díez del Corral y Manuel Alexandre. Pero entre tantas estrellas y actores profesionales aparecía una jovencita Ana Rosa Quintana como una periodista que acudía a la ejecución en la silla eléctrica del protagonista.

José Luis Garci estrena El crack cero.

No sería la última vez que la presentadora aparecería en Historias del otro lado. Cinco años después, el 7 de febrero de 1996, se emitiría Regalo de navidad, donde Ana Rosa volvería a aparecer, y lo haría otra vez interpretando a una periodista. En esta ocasión, además con una escena de diálogo. La historia de este capítulo presenta a dos hermanos enfrentados, el padre Assens y el profesor Assens. Ambos llevan años sin hablar por su enfrentamiento entre fe y ciencia, pero deciden pasar juntos la navidad. Los dos hermanos se encuentran en un momento de duda sobre los valores que hasta entonces habían centrado su vida. El sacerdote ha empezado a perder la fe y el científico se pregunta por la existencia de una realidad más allá de la razón.

Aquí, Quintana va un poco más allá, ya que en un juego metaficcional se interpreta a sí misma. Es en los primeros compases de la serie, en torno al minuto ocho, cuando ella sale en la televisión interpretando al hermano científico y cuestionándole sobre su creencia y la imposibilidad de creer en dios si uno es un hombre empírico. Una faceta desconocida de la presentadora que, de momento, no ha vuelto a recuperar excepto en otro cameo en la comedia Isi Disi.

Noticias relacionadas