El Festival de Cine de Sitges se ha posicionado en el debate sobre la sentencia del juicio del procès hecha pública hoy y que ha establecido, por unanimidad, penas de 13 años de prisión por un delito de sedición y otro de malversación al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium Cultural han sido condenados a 9 años de prisión, mientras que la exvicepresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

En un comunicado publicado en Twitter desde su cuenta oficial, el festival ha expresado su apoyo y solidaridad con los condenados y ha reafirmado su convicción de que "la libertad, el diálogo y la tolerancia constituyen el único camino posible para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado"

El Festival acaba de cerrar su última edición, que se celebró entre el 3 y el 13 de octubre, y que concluyó con la victoria de la película española El hoyo. El comunicado del palmarés también llegó con polémica, ya que definieron el filme como una producción “vascocatalana” que se había “producido en el Estado español”.

Comunicado del Festival de Sitges.

No es la única institución cultural que se ha posicionado en este debate mediático, sino que la Academia Catalana de la Música también ha rechazado la sentencia del juicio del procés y "todo intento de limitar o criminalizar la libertad de expresión y de manifestación cultural, política y social".

También el famoso festival Primavera Sound ha condenado la sentencia y en redes sociales ha mostrado su “apoyo inquebrantable” al ejercicio libre de la democracia y al diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticos. En un comunicado tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, ha subrayado que “la criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles sienta un precedente muy peligroso para todos”.

Noticias relacionadas