Fotograma de Joker.

Fotograma de Joker.

Cine Taquilla

El ‘Joker’ revienta la taquilla y el Unamuno de Alejandro Amenábar resiste a la polémica

La película de Joaquín Phoenix supera todas las expectativas y amasa más de 4 millones de euros. 'Mientras dure la guerra' también sorprende.

7 octubre, 2019 10:26

Noticias relacionadas

Golpe en la mesa de Warner y, sobre todo, del Joker. El villano por excelencia, el enemigo de Batman, ha conseguido reventar la taquilla de todo el mundo, también la española con 4,4 millones de euros -según los primeros datos de Comscore- una recaudación meteórica que la convierte en número uno, en el mejor estreno de DC en nuestro país y en uno de los mejores del año. El logro es mayor si se considera que es una película exclusivamente para el público adulto, y no como los filmes de Marvel que pueden aceptar a espectadores de edades más bajas.

En EEUU ha sumado más de 90 millones de dólares, más de lo esperado y se ha convertido en el mejor estreno de la historia en el mes de octubre. Lo que nadie sabe ahora es hasta donde puede llegar, porque se ha convertido en ‘la película que hay que ver’ y su boca a boca es inmejorable. En España, la web Filmaffinity en la que los cinéfilos ponen nota a cada título, actualmente se encuentra con un 8,7, una nota que alcanzan muy pocas producciones,

Es curioso que mientras la crítica en España se ha volcado con el filme, en EEUU ha dividido radicalmente, quizás por su ambigüedad, lo que muchos han considerado un lastre de cara a su carrera a los Oscar. Habrá que ver si este empuje de audiencia la coloca de nuevo en la senda, como ocurrió el año pasado con Bohemian Rhapsody, que a un recibimiento tibio lo superó un éxito inesperado en la taquilla. Lo que nadie duda es que la interpretación de Joaquín Phoenix es una de las favoritas.

Karra Elejalde como Unamuno.

Karra Elejalde como Unamuno. Teresa Isasi

Lo que nadie esperaba es que, con semejante boom que ha concentrado casi el 60% de la taquilla, el resto de títulos sobrevivieran, y en el caso de Mientras dure la guerra, el filme de Alejandro Amenábar incluso sacaran pecho y mejoraran la recaudación de su fecha de estreno la semana anterior. El filme sobre el enfrentamiento de Unamuno y Millán Astray recaudó otros 1,3 millones de euros, algo más que en sus primeros días de exhibición, algo inusual en cualquier película, que ve cómo en su segunda semana siempre baja en torno a un 30 o 40%.

Esto significa que el boca a boca de la película también ha sido muy bueno y que tiene piernas para seguir sumando, de momento ya está en los 3 millones de euros y es de esperar que supere los 6 y el millón de espectadores, cifras muy buenas para un filme adulto que, además, llegó envuelto en una polémica que al final el ha beneficiado.

Fotograma de Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar.

Fotograma de Dolor y Gloria, la película de Pedro Almodóvar.

La resistencia de Unamuno no es la única buena noticia para el cine español esta semana. La película de Santiago Segura, Padre no hay más que uno, sube hasta el número cuatro de la taquilla el sábado y el domingo tras más de dos meses en salas y sigue sumando. Es ya el filme español más taquillero del año y tiene cuerda para unas cuantas semanas más. Un pelotazo que nadie esperaba y que ha provocado que se dé luz verde a una secuela para estrenarla el año que viene.

También las buenas noticias llegaban desde el otro lado del charco, donde Pedro Almodóvar estrenaba Dolor y Gloria en cuatro salas de EEUU antes de ir aumentando su presencia en todo el país. El resultado es inmejorable, 160.000 dólares y un promedio de 40.000 por sala, uno de los mejores del año en estrenos limitados y más del triple de lo que logró Julieta. Un dato que, además, viene reforzado por la gran campaña que está haciendo Sony para promover el filme de cara a los próximos Oscar, donde esperan rascar algo más aparte de la candidatura en Película Internacional.