El talento español sigue triunfando en los festivales de cine internacionales. En Venecia fueron Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y Blanco en Blanco, de Théo Court, las que triunfaron en la sección Orizzonti con los premios a la Mejor actriz y Mejor director respectivamente. Ahora ha sido el debutante Galder Gaztelu-Urrutia, que con su ópera prima El hoyo (The Platform) se ha llevado el premio del público del Festival de Toronto dentro de la sección Midnight Madness.

Toronto no es un certamen competitivo como Cannes o Venecia, y los únicos premios que se entregan los dan los espectadores. La sección donde competía la película española reúne los trabajos de género de terror y ciencia ficción. Entre todas las películas (con superproducciones protagonizadas por actores como Nicolas Cage o dirigidas por nombres de culto como Takashi Miike) la gente ha escogido como la mejor este trabajo del realizador vasco que desde que se presentó fue recibido con muchos aplausos.

Comienza así su tour internacional. Su premiere será en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Austin y competirá después en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges. Un thriller con toques de ciencia ficción protagonizado por Ivan Massagué, que está acompañado por Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkai.

Antonia San Juan en la película.

El público de Toronto no es el único que se ha quedado prendado de la película, ya que Netflix adquiría en los primeros compases del certamen los derechos de distribución internacional de la película, que a pesar de ello sí que se espera que tenga un estreno en salas tradicionales en nuestro país.

El argumento de El hoyo se sitúa en una prisión en la que se colocan a dos personas por nivel. Una plataforma llena de comida baja y está dos minutos por piso hasta que baje al siguiente. Según su director, El Hoyo es "un espacio físico y metafórico que te enfrenta a ti mismo y te interroga sobre cómo de solidario puedes llegar a ser. ¿Lo seguirías siendo si tu integridad física se viera amenazada?". Firman el guion del film David Desola -que obtuvo el Premio Ariel al Mejor Guion Adaptado por Almacenados de Jack Zagha Kababie- y Pedro Rivero -que se hizo con el Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación por Psiconautas, los niños olvidados-.

La crítica ha alabado precisamente el toque social y político del filme, que con su original premisa plantea temas como las diferencias norte y sur, las clases sociales o la solidaridad cuando uno está arriba y no abajo. Un filme que han comparado con Snowpiercer del coreano Bong Joon-Ho, que ha sido otro de los triunfadores de Toronto con su Parasite, con la que ya se llevó la Palma de Oro en Cannes.

Noticias relacionadas