Antonio Banderas, en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.

Antonio Banderas, en un fotograma de 'Dolor y Gloria'.

Cine Mejor Película Extranjera

'Dolor y Gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto', candidatas a los Oscar

Las cintas de Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó han sido las preseleccionadas para representar a España en los premios del cine.

21 agosto, 2019 11:41

Noticias relacionadas

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han sido las tres películas españolas preseleccionadas para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Ahora, los miembros de la Academia Española del Cine votarán por su favorita hasta que la institución anuncie el próximo 5 de septiembre la elegida para competir por la estatuilla.

Los actores Jesús Vidal (Campeones) y Greta Fernández (Elisa y Marcela) han sido los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real, la terna de títulos seleccionados. Estas tres cintas han sido elegidas entre los 16 largometrajes estrenados desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019. La 92ª edición de los Oscar se celebrará el sábado 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles, EEUU.

Las quinielas dan como favorita a pasar el corte a Dolor y Gloria, la película más personal de Almodóvar y que ya fue muy bien acogida en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro y donde Antonio Banderas se coronó como mejor actor. El realizador vuelve a la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera, una categoría en la que ya participó con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, cinta que le brindó la estatuilla en la edición de 1999.

El filme de Alejandro Amenábar, que se estrenará en las salas el 27 de septiembre, cubre la vida del intelectual Miguel de Unamuno desde el estallido de la Guerra Civil hasta su fallecimiento, y se centra concretamente en el episodio que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca entre el autor de Niebla y los legionarios de Millán-Astray. El director solo ha competido en una ocasión en los Oscar, con Mar adentro, pero con resultado inmejorable: la cinta se hizo con el premio a Mejor película de habla no inglesa en 2004. Desde entonces, España no ha vuelto a triunfar en esta categoría.

Por su parte, la película animada de Salvador Simó, adapta el cómic homónimo en el que se recrea el proceso de rodaje del documental del cineasta Luis Buñuel, Las hurdes, tierra sin pan. Buñuel en el laberinto de las tortugas ahonda en la historia de amistad entre el realizador y el pintor y escultor anarquista Ramón Acín, quien puso el dinero para la producción del documental gracias al dinero recaudado por un premio de lotería.

Tráiler de Dolor y Gloria