• 1 de 10

    10. 'Death Proof'

    Su programa doble junto a su amigo Robert Rodríguez le hizo entregarse por completo al exploitation en uno de sus filmes más extremos. Un divertimento lleno de guiños pero que carece de la profundidad y brillantez de sus otras obras.

  • 2 de 10

    9. 'Los odiosos ocho'

    Con 'Los odiosos ocho' Tarantino mezcló los 'Diez negritos' de Agatha Christie con el western que tanto admira. Un filme de cocción lenta, a veces demasiado, que crece hasta un gran clima y regado con la banda sonora de Ennio Morricone, aunque nada suene a nuevo en su propuesta.

  • 3 de 10

    8. 'Reservoir Dogs'

    La película con la que empezó todo, uno de los debuts más contundentes que se recuerdan. Un thriller que siempre apunta alto durante sus 100 minutos y que aunque nunca tenga acción siempre está a punto de explotar. 

  • 4 de 10

    7. 'Django Desencadenado'

    Un western bajo el sello Tarantino, que aquí (especialmente en su último tercio) se mostró desmesurado y sin control, algo que va en contra de una película que oscila entre la excelencia y alguna nota desafinada (esas apariciones del personaje femenino). El villano que compone DiCaprio es para enmarcar.

  • 5 de 10

    6. 'Kill Bill (Volumen 2)'

    Es difícil separar las dos partes de 'Kill Bill', ya que esta segunda, mucho más reposada y hasta filosófica, completa a la primera, puro goce y exceso. Viéndolas por separado esta es la que más necesita el Volumen 1 para sobrevivir, así que por eso está un puesto por debajo.

  • 6 de 10

    5. 'Kill Bill (Volumen 1)'

    Una de las películas más influyentes de las últimos décadas. Uma Thurman se convirtió en heroína por derecho propio y su chándal amarillo en un símbolo. Pocos personajes femeninos hay (y menos en aquel momento) como Beatrix y pocos directores pueden meter en una batidora tantos géneros y referencias y hacer un filme de venganza tan único como este. Una joya.

  • 7 de 10

    4. 'Jackie Brown'

    Una de las películas más vilipendiadas de Tarantino, y por eso tan arriba en esta lista, porque supone una reivindicación de su filme menos tarantiniano y a la vez tiene todas sus señas. Sólo el podía rescatar el black exploitation y a una Pam Grier con un personaje que es un caramelo.

  • 8 de 10

    3. 'Érase una vez en... Hollywood'

    La película más profunda y la que sale de más dentro del director. La sublimación de toda su cinefilia en un homenaje al séptimo arte y que deja claro el poder de una película para mejorar un mundo cínico y gris.

  • 9 de 10

    2. 'Malditos Bastardos'

    La Segunda Guerra Mundial según la mirada de Tarantino es una película única, con lo mejor del cine de espías y un final que es una declaración de intenciones. El cine como arma para cambiar la historia, hasta para matar a Hitler. Una maravilla.

  • 10 de 10

    1. 'Pulp Fiction'

    En 1994 llegó Tarantino y presentó en el Festival de Cannes 'Pulp Fiction'. El cine ya nunca fue lo mismo. Puso las normas patas arriba y se confirmó como un cineasta único. Se saltó todos los códigos para hacer un filme que bebe de las novelas pulp y que un cuarto de siglo después sigue siendo novedoso y revolucionario.

Javier Zurro