"Adelante, 007", se menciona en una de las escenas iniciales. No obstante, quien aparece no es Daniel Craig; tampoco Pierce Brosnan ni Timothy Dalton. Esta vez el agente blanco machito es sustituido por Lashana Lynch, una actriz británica negra de 31 años que ya es conocida por aparecer en películas como Capitana Marvel.

La actriz publicó hace una semana una fotografía en su Instagram preparando el papel para la vigesimoquinta entrega de la saga James Bond. Hasta ahora se pensaba que Daniel Craig, quien estará presente en Bond 25, seguiría como agente 007 mientras que la actriz inglesa interpretaría a otra diferente. Sin embargo, el diario inglés Daily Mail ha sabido de primera mano que el agente Bond ya no será agente encubierto con "licencia para matar". Ahora le toca a una mujer.

Tal y como ocurrió con otros largometrajes como Ocean's 8 o la última de Cazafantasmas, con un equipo compuesto por mujeres, ha dado de qué hablar en las redes sociales. Como sucede siempre, muchos han achacado a la nueva agente Bond como oportunista en estos tiempo donde el feminismo cuenta con más apoyo que nunca. "Realmente espero que esto sea la mayor broma del siglo", es uno de los miles de comentarios críticos que ha recibido directamente la actriz en sus redes sociales. Por otra parte, todo hay que decirlo, también ha recibido un gran apoyo y han aplaudido el giro que ha tomado la saga. 

Lashana Lynch.

De todos modos, cabe destacar que la elección de Lashana Lynch tampoco está bien vista de forma homogénea entre los colectivos y simpatizantes feministas. La activista feminista Patricia Castro entiende que a priori "es una buena noticia que la nueva agente Bond sea una mujer negra" pero matiza que no es un acto "revolucionario". Recalca que a Hollywood se le da muy bien pretender "ser de izquierdas" y es evidente que la diversidad está de moda.

Los expertos hablan

La cultura cinematográfica es un mundo hermético que pocos conocen si no lo viven en sus carnes. Todas las órdenes, iniciativas e ideas dependen de numerosas cuestiones que muchas veces no están al alcance de los actores y guionistas. En este sentido, la tres veces nominada a los Goya, Paula Ortiz, declara a EL ESPAÑOL que siente "miedo" cuando se usan "patrones preestablecidos con el feminismo". De todas maneras, insiste en que todo depende del guion y cómo se desarrolla la protagonista. "Se deben tratar de refundar nuestros propios códigos en lugar de mimetizar los masculinos", comenta la directora y guionista zaragozana sobre la posible personalidad que pueda adoptar Lynch encarnando al agente secreto.

Asimismo, el crítico Bob Pop cuenta a este periódico que sería un gran paso en el cine si la decisión de haber elegido a Lynch no fuera una mera herramienta de marketing. "Debería ser una opción creativa ajustada a los nuevos tiempos", considera el colaborador del programa Late Motiv. El dilema principal se sustenta sobre la intencionalidad de una agente 007 femenina.

La única motivación por la que han colocado a una mujer negra no es porque les preocupe el feminismo, sino porque quieren más dinero y llegar a un público más amplio

Mientras que Bob Pop insiste en que es una estrategia de marketing "rancia", el guionista Diego San José resalta que la única motivación por la cual han colocado este perfil de personaje no es "porque les preocupe el feminismo, sino porque quieren más dinero y llegar a un público más amplio". Aún así, San José se muestra esperanzador ya que una de las guionistas de Bond 25 es la londinense Phoebe Waller-Bridge, de quien se fía para este tipo de filmes. Además, opina que sea cual sea el resultado, producciones de estas características ayudan a que "surjan de una manera natural nuevas buenas películas" donde predomine la diversidad de una forma no forzada.

Comparte la misma opinión la presidenta de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA), Cristina Andreu, quien subraya que "lo principal en el cine es tener referentes. Me da igual si es puro marketing, cualquier niña que vea al agente Bond puede querer sentirse identificada". La directora de cine, quien confiesa ser admiradora de la saga, zanja la polémica dando la bienvenida a Lashana Lynch, la nueva agente 007 y desea "que ligue tanto como los anteriores".

Poco se conoce acerca de Bond 25 desde que el director Danny Boyle se retirara del proyecto siendo reemplazado por Cary Joji Fukunaga. El largometraje tiene previsto estrenarse a mediados del año 2020 todo indica que el villano será el actor austríaco Christoph Waltz.

Noticias relacionadas