• 1 de 15

    La gran jornada (1930)

    El filme de Raoul Walsh presenta la historia de un joven vaquero que tiene la misión de organizar el viaje en tren de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el trayecto, siguiendo las características más típicas del género 'western', los protagonistas se ven obligados a superar las adversidades que se les van cruzando en el camino: estampidas de búfalos, ríos que se desbordan, ataques de los indios...

  • 2 de 15

    La diligencia (1939)

    Se dice que fue la película que le hizo saltar al estrellato. El director John Ford confió en el joven de 30 años y a partir de entonces apareció en incontables películas del género 'western'. Basado en el relato 'The Stage to Lordsburg', la película sigue a un grupo de extraños que viajan en una diligencia a través del peligroso territorio apache.

  • 3 de 15

    Nosotros fuimos los sacrificados (1945)

    Ford y Wayne abandonan momentáneamente el 'western' para presentar un filme sobre la Segunda Guerra Mundial. La película, que estuvo nominada a dos premios Oscar, narra una heroica campaña de los estadounidenses para frenar a las tropas japonesas. De esta manera, dos oficiales de lanchas torpederas, en contra de la opinión de sus superiores, intentarán frenar el avance utilizando las viejas embarcaciones contra los barcos nipones.

  • 4 de 15

    Fort Apache (1948)

    La película dirigida por John Ford en 1948 destaca por la elección de John Wayne y Henry Fonda como actores principales. Es el primer filme de la 'Trilogía de la caballería' y es una de las primeras en reflejar simpatía y respeto por los nativos americanos, que hasta ahora se habían representado como hostiles.

  • 5 de 15

    Río Rojo (1948)

    Wayne interpreta a Thomas Dunson, un ranchero que parte desde Texas y le acompaña el huérfano Matthew Matt Garth. El punto clave de la película radica en la personalidad de Dunson ya que su trato hacia los empleados desencadena en un motín irremediable.

  • 6 de 15

    El Hombre Tranquilo (1952)

    Dirigida por John Ford, Wayne interpreta a un irlandés que vuelve a su pueblo natal. Pronto verá que esa Irlanda con la que soñaba desde que vivía en Estados Unidos no es tan idílica como la que había imaginado. Además del estadounidense Wayne, la película destaca por la participación de personalidades como Maureen O'Hara o Barry Fitzgerald.

  • 7 de 15

    Centauros del desierto (1956)

    El director John Ford se inspiró en la novela homónima de Alan Le May para contar la historia de Ethan (John Wayne), quien busca venganza contra los comanches por haber asesinado a su familia y haber raptado a su sobrina. Le acompaña su sobrino Martin, y juntos persiguen a los indios durante cinco años. En 1989, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" y es conocida como una de las más influyentes del género 'western'.

  • 8 de 15

    El conquistador de Mongolia (1956)

    Es una de las películas que más ha dado que hablar en la carrera de John Wayne. El filme se rodó en Utah, cerca de un campo de pruebas del Gobierno de los Estados Unidos en Nevada, localización en la que se ensayaban con armas nucleares durante los años 50.

    Gran parte del reparto padeció de cáncer los años posteriores. Powell murió poco tiempo después; Hayward, Wayne y Moorehead murieron a mediados de los años 70. Pedro Armendáriz, por su parte, fue diagnosticado de cáncer de riñón, y cuatro años más tarde se suicidó al enterarse que dicha enfermedad era terminal.

  • 9 de 15

    Río Bravo (1959)

    John Wayne interpreta al shérif Chance, quien encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios posibles. Para impedirlo, Chance contará con dos ayudantes: un alcohólico y un viejo tullido. Más tarde se sumará a la compañía un hábil pistolero interpretado por Ricky Nelson. Todos ellos se encerrarán en la oficina del shérif para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo.

  • 10 de 15

    El Álamo (1960)

    John Wayne dirige y produce este largometraje de más de tres horas de duración. En él narra la historia de un hecho real ocurrido durante la guerra de independencia de Texas, la Batalla de El Álamo. El actor, ahora director, invirtió toda su fortuna para realizar el filme y llegó a ofrecer el papel principal a Charlton Heston, pero este lo rechazó.

  • 11 de 15

    El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

    El dúo John Ford y John Wayne vuelve a funcionar en este filme que se conoce como el primer 'western crepuscular'. El senador de los Estados Unidos Ransom Stoddard y su esposa vuelven al pequeño pueblo de Shinbone para asistir a un funeral. Un periodista le pregunta al senador acerca de su relación con el difunto, y es entonces cuando se muestra la historia mediante un flashback.

  • 12 de 15

    El Dorado (1966)

    Este western producido y dirigido por Howard Hawks en 1966, e interpretado por John Wayne y Robert Mitchum, está basado en una novela de Harry Brown, y toma su nombre del pueblo donde tienen lugar los hechos. Se trata de la segunda entrega de una trilogía dirigida por Hawks sobre la idea de un shérif defendiéndose de los delincuentes de la ciudad.

  • 13 de 15

    Valor de ley (1969)

    Fue la película que le llevó a ganar el Oscar a mejor actor, ya en su época más veterana en el cine. El largometraje se convirtió en todo un clásico hasta el punto de que los hermanos Coen la versionaron en 2010 con Jeff Bridges como protagonista.

  • 14 de 15

    La soga de la horca (1973)

    El largometraje está protagonizado por los actores John Wayne, George Kennedy, Neville Brand y Marie Windsor y cuenta la historia de una investigación policial. Tras un asalto a un banco en el que mueren el shérif y su ayudante, Cahill (John Wayne) y su amigo comanche 'Pie Liviano' recorren el territorio en busca de los asaltantes. 

  • 15 de 15

    El Último Pistolero (1976)

    El director Don Siegel dio la oportunidad a John Wayne para despedirse de la mejor forma posible del arte del cine. Wayne, que murió en 1979 de cáncer, interpreta en su última película a un viejo pistolero con la misma enfermedad. Su última aparición pública la hizo en los Oscar de abril de 1979, donde recibió un aplauso ensordecedor por parte del público.