Fotograma de 'Star Wars: el despertar de la fuerza'.

Fotograma de 'Star Wars: el despertar de la fuerza'.

Cine Star Wars

Chewbacca era antichavista y otras 5 curiosidades sobre el fiel amigo de Han Solo

El 'wookie' es uno de los personajes más carismáticos de la saga 'Star Wars'. El actor que le daba vida ha fallecido este viernes a los 74 años.

3 mayo, 2019 14:29

Noticias relacionadas

El cine está de luto. El actor Peter Mayhew ha fallecido a los 74 años según ha informado este viernes su familia. El británico es mundialmente conocido por interpretar a Chewbacca en las películas de Star Wars, el inseparable socio de Han Solo. Sus compañeros de profesión han querido mostrar sus condolencias públicamente y han resaltado la amistad que mantenían con el actor fallecido. "Un gran hombre con un corazón todavía más grande", ha escrito Mark Hamill, que da vida a Luke Skywalker, en su cuenta de Twitter.

Mayhew dio vida a un personaje clave en la saga de La guerra de las galaxias, un 'monstruo' peludo que, pese a no pronunciar una sola palabra coherente y comprensible, alberga todo tipo de curiosidades y anécdotas en torno a su figura.

1. La familia de Chewbacca

Muchos desconocen la faceta más íntima y familiar de Chewbacca, puesto que siempre se le ha visto acompañado de Han Solo en el Halcón Milenario. No obstante, en el especial de Navidad de Star Wars, un fracaso de largometraje del que reniegan todos los actores, se conoce al padre, esposa e hijo de la criatura peluda. 

Fotograma de 'Star Wars: la venganza de los sith'.

Fotograma de 'Star Wars: la venganza de los sith'.

Su aparición en pantalla se produce cuando Han y Chewbacca viajan al planeta del wookie para celebrar la navidad. De ahí en adelante, la película se convierte en una sucesión de 'sketches' sin demasiado sentido. Estrenada en 1978, la película quedó en el olvido tanto por parte del director George Lucas como por parte de un público que quedó horrorizado.

2. Inspirado en el perro de George Lucas

El perro del director estadounidense ha servido de inspiración varias veces. Por una parte, su nombre, Indiana, fue tomado para el título de la película Indiana Jones. Por otra parte, el animal sirvió como modelo para el diseño de Chewbacca. Según George Lucas, su perro, un Alaskan Malamute, siempre se sentaba en el asiento del copiloto. Además, aunque no es una teoría confirmada por ninguno de los productores, el nombre de Chewbacca es influencia del ruso ya que 'собака' (Sobaka) significa can en ruso. 

George Lucas y su perro Indiana.

George Lucas y su perro Indiana.

3. 'Chewie' y el baloncesto

Mayhew fue el Chewbacca original. Interpretó al peludo en todas las películas de la saga hasta Star Wars: el despertar de la fuerza, donde el deportista finlandés Joonas Suotamo tomó el relevo. De todos modos, Mayhew colaboró y ayudó a Suotamo para que el público fuera incapaz de notar el cambio de actor.

4. Chewbacca tiene 234 años

El personaje de Chewbacca tiene 204 años en la primera película de la saga, estrenada en el año 1977. Desde entonces ha habido hasta diez películas más, contando precuelas y secuelas, y el episodio VII se ubica en un espacio temporal en el que han pasado 30 años desde su primera aparición en el cine. Es decir, su edad en la última entrega es de 234 años.

5. Un traje con sistema de refrigeración

Durante la primera trilogía el actor británico tuvo que enfrentarse al calor y a los sudores que le provocaba el traje de Chewbacca. Compuesto por pelo de yak y conejo, el diseño había sido cosido sobre una base de mohair. En 2006, para el rodaje del episodio III, el traje fue mejorado y contaba con un sistema de refrigeración para evitar posibles golpes de calor y mantener lo más cómodo posible al actor.

6. Peter Mayhew fue opositor del chavismo

Tal y como han escrito sus familiares en el comunicado que confirmaba su fallecimiento, el actor contaba con una fundación que defendía "el camino hacia la libertad" del pueblo venezolano, quienes están sufriendo una "crisis humanitaria". La Fundación Peter Mayhew ha enviado todo tipo de productos de primera necesidad para las familias además de ayuda económica. Al final del comunicado, la familia pide que en lugar de regalos y flores se done a la causa por Venezuela.

Fundación Peter Mayhew.

Fundación Peter Mayhew.