Jeff Bridges en El gran Lebowski

Jeff Bridges en El gran Lebowski

Cine Cine y Salud

El Nota que inspiró 'El gran Lebowski' pide dinero a sus fans para pagar su operación de hernia

Jeff Dowd es la persona real en el que se basó el personaje creado por los Coen. Pide ayuda por internet para pagar las facturas médicas.

10 abril, 2019 17:38

Noticias relacionadas

El Nota es uno de los personajes cinematográficos más carismáticos de la historia del cine. Los hermanos Coen crearon con el Gran Lewboski un mito que hasta ha creado una religión basada en sus principios, que básicamente se podrían resumir en pasar de todo. Aquel porrero llevado a los altares gracias a la interpretación de Jeff Bridges, que vio cómo su apacible vida se complicaba al ser confundido con un mafioso del mismo nombre, no era ficción al 100%.

Aunque los Coen crearon una historia surrealista llena de su peculiar humor, la base de El Nota estaba en su amigo Jeff Dowd, que incluso fue su representante con su ópera prima, Sangra Fácil, y ser todo un emblema de la contracultura de Los Ángeles, donde ha ejercido de productor, escritor y especialmente activista contra injusticias como la Guerra de Vietnam.

Ahora Dowd necesita ayuda económica, y sus fans la han pedido por internet en forma de crowdfunding. El Nota debe hacer frente a unas facturas médicas por una operación de hernia y no dispone de dinero, por lo que se ha organizado una donación para conseguir los 25.000 dólares que han costado las intervenciones. Con ello también quieren denunciar el sistema sanitario de EEUU, al que uno sólo puede acudir si tiene una solvencia económica suficiente.

El Nota real tuvo que ser operado el pasado 28 de febrero de una hernia, pero una operación sencilla se complicó y estuvo cinco horas en quirófano, donde además cogió una infección C-Diff que le hizo volver al hospital el 4 de marzo para volver a ser ingresado. Sus riñones dejaron de funcionar y no podía digerir los alimentos, por lo que Jeff Dowd estuvo en la UCI casi una semana

El miércoles 20 de marzo le mandaron al Centro de Rehabilitación de Santa Mónica para una estadía de una a cuatro semanas para comenzar la rehabilitación, aunque el domingo 24 de marzo ya estaba fuera y saliendo por su propio pie. Todo este proceso, que en un país como España asumiría la Seguridad Social, en EEUU se ha traducido en unas factoras médicas y de enfermería que ascienden a 25.000 dólares.

En la iniciativa para ayudarle se explica que al no haber podido trabajar durante casi un mes se mantiene atrasado en el pago de estas facturas y podrían aumentar, ya que necesita reposo absoluto y no ingresará ningún dinero para hacer frente a la deuda. De momento este crowdfunding, creado el 25 de marzo, ha conseguido 8.569 dólares, un tercio de lo que se pide. Quién sabe si los hermanos Coen solucionan esto con una donación al que fue su representante y les ayudó a crear uno de sus personajes más míticos.