• 1 de 11

    'Dolor y Gloria' (Pedro Almodóvar)

    Película número 21 de nuestro director más internacional y su reencuentro con el mejor cine. Una historia personal que habla sobre un director de cine, Salvador Mallo (Antonio Banderas), que recuerda su infancia y una serie de encuentros que marcaron su vida en diferentes épocas.

  • 2 de 11

    'Nosotros' (Jordan Peele)

    Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

  • 3 de 11

    'Bel Canto. La última función' (Paul Weitz)

    Una cantante de ópera mundialmente conocida es secuestrada como rehén, junto a otras personas, cuando un rico empresario japonés la invita a actuar para él en Sudamérica. 

  • 4 de 11

    'Vosotros sois mi película' (Carlo Padial)

    Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.

  • 5 de 11

    'Donde caen las sombras' (Valentina Pedicini)

    Anna y Hans, una enfermera y su ayudante en una clínica para ancianos, son dos almas de niños que habitan cuerpos adultos. Atrapados en el tiempo y el espacio, se mueven entre los cuartos y el jardín de lo que solía ser un orfanato. 

  • 6 de 11

    'Funan' (Denis Do)

    1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Kmer Rouge sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza.

  • 7 de 11

    'Onyx, los reyes del grial' (Roberto Girault)

    En el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas. El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial.

  • 8 de 11

    'Margolaria (El pintor)' (Oier Aranzabal)

    Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar.

  • 9 de 11

    'Wheely' (Yusry Abd Halim)

    Wheely, un taxi de los rangos más bajos de la sociedad, deberá enfrentarse a un monstruoso camión de 18 ruedas para salvar a la chica de sus sueños. 

  • 10 de 11

    'Winter flies' (Olmo Omerzu)

    Marek, 14 años, pelo rapado al cero, fabulador de gamberrismo rebelde y de hazañas sexuales, y Hedus, con calvario de chico gordo y doce años muy crédulos, que adora y envidia a Marek mientras sueña con pertenecer a la Legión Extranjera. Juntos para siempre en la amistad, han robado un Audi cochambroso para irse a correr mundo, pero acaban de recoger a una chica preciosa que hacía dedo y ahora son tres, que es impar pero divide. 

  • 11 de 11

    'Zaniki' (Gabriel Velázquez)

    Zaniki, un niño de 8 años, admira a su abuelo Eusebio Mayalde, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. El abuelo canta, baila y sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos, cucharas, sartenes... convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil.

Javier Zurro