'Capitana Marvel' arrasa en taquilla.

'Capitana Marvel' arrasa en taquilla. J.Z.

Cine Taquilla

El boicot machista no afecta a ‘Capitana Marvel’: mejor estreno del año en todo el mundo

La taquilla se rinde al estreno de Marvel. En España suma 4,1 millones de euros y en EEUU supera los 150 millones de dólares.

11 marzo, 2019 16:41

Noticias relacionadas

El 8-M, el día internacional de la mujer, la cartelera también se manifestó. Las distribuidoras lanzaron ese día filmes de corte feminista, con Capitana Marvel como punta de lanza. El filme llegaba de la mano de Disney y Marvel, la unión que ha traído pelotazos como Los vengadores o Capitán América. Era una de las películas más esperadas del año y el primer título de la casa que daba su protagonismo absoluto a una mujer.

Esto, que debería haber ocurrido hace años, produjo una horda de ataques machistas las semanas previas al estreno de Capitana Marvel. En webs extranjeras como Rottentomatoes se tuvieron que prohibir los comentarios, ya que los usuarios dejaron lindezas como que no verían una película sobre “una feminista que odia a los hombres”, o la llamaban “feminazi” o “sexista”. En España también ha ocurrido, y en la web de Forocoches los usuarios han atacado el proyecto.

“Ya podían liarla del todo y buscar una actriz negra”, “se va a ir totalmente a la mierda por querer darle protagonismo a una mujer para acabar con Thanos”, “lo que hay que hacer es precisamente no ver el tráiler ni la peli, para que se convierta en un cazafantasmas 2.0 y se den cuenta que lo que vende es otra cosa, no las mierdas empoderadas” o “cuando veo a una superheroína sólo me da ganas de follármela” son algunas de las joyas que le dedican.

'Capitana Marvel', 'La mujer de la montaña'... El 8-M también llega a la cartelera

'Capitana Marvel', 'La mujer de la montaña'... El 8-M también llega a la cartelera

Comenzó un amago de boicot machista que al final no ha servido de nada. Capitana Marvel ha llegado a las salas y los haters se han comido sus palabras, ya que ha sido el mejor estreno del año en todo el mundo. En España, donde los filmes de superhéroes no suelen arrasar, se ha llevado toda la taquilla con 4,1 millones de euros, muy por encima del 1,1 de Mula, los 0,9 de Cómo entrenar a tu dragón o los 0,5 de Green Book.

Más espectacular ha sido la entrada del filme en EEUU, donde ha conseguido 153 millones de dólares, el tercer mejor estreno de la historia en marzo, contando el comportamiento de los filmes del universo de Marvel esto indica que terminará su vida en 422 millones de dólares, pero habrá que esperar a ver cómo funciona en siguientes fines de semana, especialmente porque su dato ha sido especialmente bueno entre las mujeres.

Las películas de super héroes suelen tener una presencia mayoritaria de hombres, pero en esta el porcentaje ha sido casi igual, con un 55% masculino y un 45% femenino, el segundo más paritario detrás de la historia, sólo por detrás del de Wonder Woman, que contó con un 52% de mujeres en su estreno. Además los comentarios han sido positivos y la película ha recibido un A en CinemaScore, donde votan los espectadores.

Internacionalmente el resultado ha sido el mismo: ni rastro del boicot machista. 302 millones en el resto de mercados, el quinto mejor resultado de la historia provocado por su éxito en China, donde ha logrado unos espectaculares 89,3 millones de dólares, el tercer mejor estreno de Marvel en el país asiático, sólo por detrás de Vengadores: Infinity War y Capitán América: Civil War.

Otro éxito para la unión Marvel y Disney, y sobre todo para que Hollywood termine de abrirse a superproducciones dirigidas y protagonizadas por mujeres en las que ni siquiera hay un interés amoroso porque no hace falta. Un paso más hacia la igualdad en la industria.