El 11 de mayo de 2018 fallecía Antonio Mercero. Para muchos el creador de series emblemáticas como Farmacia de Guardia, para otros el hombre que consiguió meter el miedo en el cuerpo sólo con una cabina telefónica y la espectacular interpretación de José Luis López Vázquez. Su mediometraje La cabina se convirtió en pieza de culto, y ganó hasta el Emmy internacional. Su muerte conmocionó a todo el cine español, y también a David Linares, guionista que promovió una petición por Change para que se instalara una cabina en honor a Antonio Mercero.

Todos se volcaron con la iniciativa. Era lo mínimo por un realizador como él. Directores como Álex de la Iglesia y toda la industria lo apoyó, y rápidamente los políticos también se unieron a #unacabinaparaMercero. El Ayuntamiento también retumbó con la petición y finalmente, tras un proceso en el que Linares se reunió con todas las partes implicadas, el 24 de julio de 208 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la instalación en la ciudad de una cabina roja.

Han pasado más de siete meses y la cabina sigue sin llegar. No sólo eso, el promotor de toda esta idea y parte fundamental no sabe nada del equipo del Ayuntamiento de Carmena que prometieron y aprobaron la instalación de la cabina. “La propuesta se aprobó el 24 de julio del año pasado con el voto positivo de cuatro partidos en un pleno muy bonito. Esther Gómez,presidenta del distrito de Chamberí, me dijo que tenían que firmar los permisos y que en septiembre nos reuniríamos con Telefónica y con la familia de Mercero. Pero ha pasado septiembre, octubre y noviembre… y sé que han estado haciendo algo, pero conmigo no se ha reunido nadie. No tengo información. No sé si se ha avanzado algo… He intentado ponerme en contacto con la junta de Chamberí, pero me cogen los datos y no me devuelven la llamada. Esther Gómez en redes sociales tampoco me contesta”, cuenta David Linares a EL ESPAÑOL.

He intentado ponerme en contacto con la junta de Chamberí, pero me cogen los datos y no me devuelven la llamada

Ha hecho conocer la situación y su frustración por redes sociales, y sus quejas ya empiezan a resonar. Con quien sí se ha puesto en contacto es con los otros grupos políticos que firmaron la iniciativa. “Con PSOE y Ciudadanos me ha sido muy fácil comunicarme. Me imagino que tienen otra agenda… El otro día fue el aniversario del nacimiento de Mercero, y me dije que tenía que hacer una llamada de atención amistosa, porque o esto avanza o con la fecha que es nos quedamos sin inaugurar, así que a través de las redes, que es donde nació y creció esto, lo he manifestado y espero que llegue donde tenga que llegar, porque creo que se está olvidando”, añade.

El Ayuntamiento todavía no le ha respondido ni se ha puesto en contacto con él. Por ello, Mar Espinar, del PSOE, ha inscrito una pregunta para la próxima comisión cultural que será el 18 de marzo para preguntar el estado de la cabina, así que David Linares espera que entonces tenga por fina una “respuesta real” a su estado. Se siente responsable de ello porque él fue el que creo la iniciativa: “La gente me preguntaba cómo van, si están trabajando en ello, y yo lo daba por hecho, y no lo sé… Soy portavoz espontáneo de toda esa gente, y tengo que preguntar por ellos, la lié para conseguirlo, y ahora no me puedo relajar”. La pelota ahora vuelve a estar en el equipo de Manuela Carmena, que tiene que poner en marcha un proyecto ya aprobado pero dejado en stand by.

Noticias relacionadas