Fotograma de Capitana Marvel

Fotograma de Capitana Marvel

Cine ESTRENOS

Capitana Marvel, la heroína que cierra la boca a los ‘machitos'

El estreno de la nueva película de Marvel, con una mujer como protagonista, coincide con el Día Internacional de la Mujer.

7 marzo, 2019 03:12

Noticias relacionadas

Las críticas de los machitos pronto serán acalladas (o deberían). Este viernes se estrena el nuevo filme de superhéroes Capitana Marvel. O mejor dicho: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se podrá ver en los cines la primera película de Marvel con una superheroína como principal protagonista. Y todos esos cipotudos que criticaron la película sin verla, que dijeron que qué hacía Marvel poniendo a una 'feminazi' al frente de su nueva gran apuesta, tendrán que guardarse sus palabras.

Más allá de una trama que podría parecer monótona o poco arriesgada, caben destacar las excelentes interpretaciones de Brie Larson, quien ganó el Oscar a mejor actriz por su papel en La habitación, y Samuel L. Jackson, quien se ocupa de darle el toque ‘gamberro' a la película. Capitana Marvel cuenta con escenas post-créditos, como ocurre con las películas de la compañía, y con una especial dedicatoria al fallecido Stan Lee, padre y creador de la mayoría de las historias de superhéroes de Marvel. “Gracias Stan”, se lee justo al inicio del filme.

La presión principal recaía en Larson ya que ha recibido numerosos insultos machistas vía redes sociales. La actriz ha sido tachada de ‘feminazi' y ‘sexista' antes de que la película se haya estrenado en la gran pantalla. Lo cierto es que, a primera vista, no parece una película feminista. Apenas hay escenas que sobrerrepresenten o fuercen la lucha feminista —tampoco pasaría nada si las hubiera— pero tampoco existe ninguna relación amorosa, un patrón casi obligado en películas de esta índole. En definitiva, representa una película Marvel donde la mujer heroína es tratada igual que sus compañeros varones.

Asimismo, se desvela oficialmente lo que era una evidencia. Capitana Marvel será una de las personajes principales de la siguiente película de Los Vengadores, que se estrenará en abril de 2019. Acompañará a celebridades como Scarlett Johansson o Chris Evans y todo indica que será clave en el enfrentamiento contra Thanos.

Críticas al patriarcado

El largometraje, que dura alrededor de dos horas, va más allá de lo que uno puede entender en un primer visionado. A diferencia de la mayoría de películas producidas en Hollywood, Capitana Marvel cumple los tres requisitos del Test de Bechdel: incluye dos personajes femeninos con nombre propio, estos comparten escena y hablan entre sí y la conversación no trata acerca de hombres.

La actriz estadounidense interpreta el rol de Carol Danvers, perteneciente a una raza alienígena que vive en el planeta Hala. Allí es entrenada y tratada como a una igual. No es hasta que Danvers aterriza en la Tierra cuando la protagonista recibe la actitud condescendiente y paternalista de un hombre. Se deja entrever una crítica al origen cultural del patriarcado por delante de cualquier argumento biologicista; el machismo proviene del sistema, de la sociedad humana, no hay excusa natural que lo sustente.

Fotograma de Capitana Marvel

Fotograma de Capitana Marvel

“He estado luchando con una mano a la espalda. ¿Qué pasa cuando por fin me libero?”, menciona con contundencia la heroína en el clímax de la película. Danvers tendrá que enfrentarse a una difícil decisión donde deberá elegir cuidadosamente quién es su aliado y quién no. La conciencia feminista está presente en los diálogos entre personajes y vida de Danvers.

Capitana Marvel se convierte en la nueva película del estudio que defiende y promueve la diversidad al igual que ya ocurrió con Black Panther, nominada a siete premios Oscar. Marvel Studios trata ahora de recuperar personajes de antiguos cómics que hasta ahora no han tenido representación en el cine e intenta darles un enfoque en relación con el panorama social actual.