Alfonso Cuarón con su hija Tess Bu, y su hijo Olmo Teodoro.

Alfonso Cuarón con su hija Tess Bu, y su hijo Olmo Teodoro. Reuters

Cine Premios Oscar 2019

Lo más cruel de los Oscar: las mofas al hijo autista de Alfonso Cuarón

Varios usuarios de las redes sociales compartieron memes burlándose de las expresiones de Olmo Teodoro cuando acompañaba a su padre.

25 febrero, 2019 12:56

Noticias relacionadas

No quedará esta gala de los Premios Oscar 2019 como la más brillante de la historia, ni tampoco por ser la más desastrosa. Pero sí se registraron una serie de comentarios bochornosos en las redes sociales cuando Alfonso Cuarón llegó a la alfombra roja. El director mexicano iba acompañado de su hija, Tess Bu, como ya hizo en los Globos de Oro o en los Bafta, y de su otro hijo, Olmo Teodoro, de 13 años.

Algunos usuarios repararon en los gestos faciales del joven mientras su padre, premiado con la estatuilla a mejor director, atendía a la prensa en la alfombra roja. "El hijo de Cuarón soy yo enfrentando la vida adulta"; "Jajajajaja qué pedo con el hijo de Cuarón? Quiere vomitar?"; "Ya denle el Oscar al hijo de Cuarón" o "Y el Oscar por la mejor interpretación del Pirruris es para... ¡El hijo de Cuarón!", se pudo leer en Twitter.

Olmo se convirtió rápidamente en carne de meme, pero los que se burlaron de sus expresiones probablemente no sepan que hay una explicación: es autista. En el año 2008, el director de Roma tuvo que darle un respiro a su carrera cinematográfica para dedicarse al cuidado de su hijo. Esto lo confesó cuando, junto a su hermano Carlos y la actriz Claudia Ramírez, relanzó la película Solo con tu pareja.

"Doy mi apoyo a la Fundación Autism Speaks, que es la única organización que trata seriamente el problema del autismo, creo que es una epidemia global, los niveles son realmente preocupantes", dijo Cuarón según la agencia Notimex. "Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y por lo mismo he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo", aseguró tras lamentar el poco apoyo con el que cuentan los niños mexicanos.

El cineasta confesó que a Olmo le detectaron que tenía autismo después de los dos años y medio. "Su caso era muy superficial, los síntomas que manifestaba era que cuando tomaba un carrito, no jugaba con él, sino que lo volteaba hacia arriba y giraba las ruedas, además, hacía unos berrinches constantes", aseguró. Durante la gala, cuando Cuarón subió al escenario a recoger el Oscar a Mejor Dirección, tuvo una mención especial para su hijo Olmo.