• 1 de 25

    Holly Hunter, por 'El piano' en 1994

    Una de las pocas películas dirigidas por una mujer que optó al premio a la Mejor dirección y a la Mejor película. No los ganó, pero Holly Hunter se llevó un merecidísimo Oscar.

  • 2 de 25

    Jessica Lange, por 'Blue Sky' en 1995

    Segundo Oscar para Jessica Lange, pero el primero como actriz protagonista tras el logrado por 'Tootsie'. En esta ocasión fue por 'Blue Sky'

  • 3 de 25

    Susan Sarandon, por 'Pena de muerte' en 1996

    Incustionable fue el Oscar que ganó en 1996 Susan Sarandon por el alegato en contra de la pena de muerte dirigido por su entonces pareja Tim Robbins.

  • 4 de 25

    Frances McDormand, por 'Fargo' en 1997

    La última ganadora del Oscar ya tenía uno por su inolvidable policía con voz de pito en esa maravilla de los Coen llamado Fargo.

  • 5 de 25

    Helen Hunt, por 'Mejor... Imposible' en 1998

    A veces las comedias románticas triunfan en los Oscar. 'Mejor imposible' es el mejor ejemplo. Dirigida por James L. Brooks es una joya que se llevó los Oscar para sus dos actores principales, Jack Nicholson y una increíble Helen Hunt.

  • 6 de 25

    Gwyneth Paltrow, por 'Shakespeare enamorad' en 1999

    No hay nada que le guste más a Hollywood que descubrir a un talento joven. Esta vez fue el turno de Gwyneth por 'Shakespeare enamorado', uno de los filmes que arrasó en los Oscar y que ahora nadie parece creerlo.

  • 7 de 25

    Hillary Swank, por 'Boy's don't cry' en 2000

    A veces, películas pequeñas y fuera del radar de Hollywood, descubren interpretaciones tan poderosas que es imposible obviarlas. Es lo que ocurrió con Hillary Swank, que en 'Boys don't cry' enamoró a todo el mundo y se llevó su primer Oscar.

  • 8 de 25

    Julia Roberts, por 'Erin Brockovich' en 2001

    Un cambio de registro es algo que en Hollywood les encanta. La reina de la comedia romántica lo hizo con Erin Brokovich y a las órdenes de Steven Soderbergh. Resultado: su primer y único Oscar.

  • 9 de 25

    Halle Berry, por 'Monster's ball' en 2002

    Una de esas sorpresas que nadie espera y que animan una ceremonia. En 2002 Halle Berry daba la campanada por 'Monster's ball' y dejaba una foto para la historia, la de dos actores negros ganando el premio a las mejores interpretaciones protagonistas.

  • 10 de 25

    Nicole Kidman, por 'Las horas' en 2003

    Era la actriz del momento, estaba en todos los proyectos y demostrando un talento que hasta entonces no se le había visto. Su papel más dramático y complejo fue el de 'Las horas', y es el que la sirvió para llevarse el Oscar.

  • 11 de 25

    Charlize Theron, por 'Monster' en 2004

    Un buen cambio físico es otra de las cosas que encantan en la Academia. Charlize Theron, modelo y espectacular mujer, engordó y se puso prótesis de maquillaje para dar miedo y llevarse el Oscar por Monster' en 2004.

  • 12 de 25

    Hillary Swank, por 'Million Dollar Baby' en 2005

    Tras su primer Oscar, Hillary Swank desapareció en proyectos mediocres. Pero llegó él, Clint Eastwood, y le dio ese caramelo llamado 'Million Dollar Baby' y su segundo Oscar.

  • 13 de 25

    Reese Witherspoon, por 'Walk the line' en 2006

    Llegó la época de los biopics. En 'Walk the line', el dedicado a Johnny Cash, fue su pareja, June, interpretada por Reese Witherspoon la que se llevó el gato al agua.

  • 14 de 25

    Helen Mirren, por 'La reina' en 2007

    No era un biopic al uso, porque Stephen Frears como director y Peter Morgan como guionista lo llevaron a otro nivel, pero Mirren se ponía en la piel de la reina Isabel de Inglaterra en 'The Queen' y ganaba el Oscar.

  • 15 de 25

    Marion Cotillard, por 'La vie en rose' en 2008

    Y otro biopic con Oscar para sus intérpretes. La diva de la canción Edith Piaf llevaba a la gloria a su protagonista, una desconocida en Hollywood llamada Marion Cotillard que lograba algo que hasta entonces sólo había hecho Sofia Loren, ganar el Oscar por un papel que no era en inglés.

  • 16 de 25

    Kate Winslet, por 'The reader' en 2009

    En 2009 Kate Winslet ganó por fin un Oscar que se le resistía desde hacía años. Fue por 'The reader', de Stephen Daldry.

  • 17 de 25

    Sandra Bullock, por 'The blind side' en 2010

    Otro cambio de registro que se llevó premio fue el de Sandra Bullock en The blind side. Uno de los Oscar más criticados de la historia.

  • 18 de 25

    Natalie Portman, por 'Cisne negro' en 2011

    Ignorada por Closer unos años atrás, Portman deslumbraba con 'Cisne Negro', un thriller oscuro con toques de terror paranoico dirigido por Darren Aronofsky.

  • 19 de 25

    Meryl Streep, por 'La dama de hierro' en 2012

    A Meryl se le resistía el tercer Oscar. No paraban de llegar nominaciones y derrotas, pero el papel de la dama de hierro, y su transformación en Margaret Thatcher dejaron a todos sin palabras. Fue en 2012 cuando recibió su, de momento, último premio de la Academia.

  • 20 de 25

    Jennifer Lawrence, por 'El lado bueno de las cosas' en 2013

    Hollywood tenía claro que Lawrence era una de las estrellas más prometedoras del cine contemporáneo. Ya la había nominado una vez, y en su unión con David O. Russell se llevó su primer Oscar.

  • 21 de 25

    Cate Blanchett, por 'Blue Jasmine' en 2014

    Segundo Oscar para Blanchett por uno de esos papeles femeninos que escribe Woody Allen y que en manos de una actriz como ella son infalibles. Uno de los premios más cantados de aquella noche de 2014.

  • 22 de 25

    Julianne Moore, por 'Siempre Alice' en 2015

    Otra eterna olvidada que había sido muchas veces nominada y siempre perdía era Julianne Moore. Encontró un papel de esos que encanta a la Academia, el de una enferma de Alzheimer en Siempre Alice.

  • 23 de 25

    Brie Larson, por 'La habitación' en 2016

    Llegó y venció. Brie Larson ponía un pie en su primer proyecto importante en la industria tras películas indies y se llevaba el Oscar de calle por una madre secuestrada que tiene un hijo en su cautiverio y se inventa un mundo para él.

  • 24 de 25

    Emma Stone, por 'La La Land' en 2017

    El encanto de Emma Stone no tiene rival, y Damien Chazelle lo explotó en su musical 'La La Land', sobre los sueños de una actriz y la imposibilidad de conciliar la vida laboral y sentimental. Un Oscar que la encumbraba a la cima de Hollywood.

  • 25 de 25

    Frances McDormand, por 'Tres anuncios a las afueras' en 2018

    El último Oscar concedido fue para esta todoterreno que sumaba su segunda estatuilla por su madre coraje de 'Tres anuncios a las afueras'. Además, su discurso quedará para la historia por pedir a todas las mujeres que se pusieran en pie para que el mundo las viera e incluyeran cuotas de paridad en las películas.