El actor británico Albert Finney, candidato a varios premios Óscar de la academia de Hollywood, murió a los 82 años tras una corta enfermedad, informó hoy su familia. Finney fue célebre en películas como Más allá del mundanal ruido, Erin Brockovich y Dos en la carretera, entre muchas otras, así como en el filme de James Bond Skyfall.

Un portavoz de la familia del intérprete ha hecho público un comunicado en el que informa de que "Albert Finney, de 82 años, ha muerto rodeado por los suyos después de una corta enfermedad. La familia pide privacidad en este triste momento".

A pesar de que Finney nunca fue premiado con un Oscar, su carrera filmográfica está llena de múltiples galardones: tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, Oso de Plata del Festival de Berlín y Copa Volpi de Venecia.

Finney también es conocido por interpretar al primer ministro británico Wiston Churchill en Amenza de tormenta, un filme para televisión para la cadena HBO; o por dar vida a un Monsieur Poirot en Asesinato en el Orient Express, que le granjeó el beneplácito de la crítica por por su energía e ironía.