Este sábado 12 de febrero se celebrará la 36 edición de los Premios Goya que entrega la Academia de Cine de España. Una edición en la que se acaban los zooms y vuelven los nominados a la gala que se celebrará en Valencia. Un año donde pesos pesados como Pedro Almodóvar y Fernando León se verán las caras. Como todos los años, surgen las mismas dudas. Desde SERIES & MÁS os hemos hecho un recopilatorio de todas esas curiosidades que cada año nos preguntamos todos.

¿Por qué se llaman Goya?

La eterna pregunta, ¿por qué el premio cinematográfico español por excelencia tiene el nombre de un pintor? La respuesta está en los orígenes del galardón y de la propia Academia de Cine. Buscaban un nombre corto, fácil de memorizar y que hablara del arte español. Se pensó en Premios Lumiére, pero sonaba demasiado francés, y también se sugirió el de Buñuel, que también se descartó por ser una persona demasiado contemporánea.

Cuando el término ‘Premios Soles’ estaba a punto de ser elegido, el director artístico Ramiro Gómez propuso el de los Goya, como explica la web de la Academia: “El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial”.

El tamaño del cabezón

La escultura actual, que se mantiene desde la cuarta edición, la de 1990, es obra de José Luis Fernández, es de bronce y pesa casi tres kilos. Antes, el busto lo diseñó Miguel Berrocal, y su peso era de 15 kilos y era una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. La estatuilla venía acompañada de una insignia de los Goya, que podía quitarse y usarse como pin.

Pedro Almodóvar dedica su premio al Príncipe Felipe.

La más premiada

Mar adentro, de Alejandro Amenábar, sigue ostentando el récord de ser la película con más premios Goya en su haber. 14 premios de las 15 nominaciones a las que aspiraba. Sustituyó a la hasta entonces invencible, ¡Ay, Carmela! (1990), que se llevó 13.

Y la más nominada es...

Ninguna de las más premiadas tiene también el récord de haber sido la más nominada de la historia. O al menos de momento, porque este año ese récord se ha batido. Hasta ahora la más nominada era Días contados, el filme de Imanol Uribe que en 1994 sumó 19 nominaciones de las que se llevó ocho cabezones. Pero este año El buen patrón ha roto todas las estadísticas al estar nominada a 20 premios Goya y poniendo un nuevo tope. Habrá que ver también cuántas estatuillas gana.

Le siguen La niña de tus ojos y Blancanieves con 18. Tras ellas Belle Époque y La isla mínima con 17. El extraño honor de ser el filme más premiado sin llevarse un simple premio a casa lo tiene Átame, la obra de Pedro Almodóvar, que no fue capaz de materializar ninguna de sus 15 candidaturas.

Zapatero en el recibimiento oficial a los ganadores del Goya.

Hay un presidente en la gala

Mientras que en otras galas, como la de los premios BAFTA o los César, es normal ver a altos cargos de la política o incluso de la realeza en la gala, aquí sólo en dos ocasiones ha habido un presidente en la ceremonia. Los dos han sido del PSOE. Fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 quien lo hiciera por primera vez, once meses después de haber sido elegido presidente acudió haciendo historia. Pedro Sánchez acudió en 2020, poco antes de que comenzara la pandemia a la ceremonia celebrada en Málaga.

Cumpleaños feliz

La Casa Real también acudió una vez a la gala de los Goya. Fue en el año 2000 cuando el entonces príncipe Felipe se presentó en la ceremonia. Lo hizo, además, el día de su cumpleaños, algo que aprovechó el triunfador de la noche, Pedro Almodóvar, para regalar uno de los momentos históricos de estos premios, ya que al recoger el galardón a la Mejor dirección le amenazó con cantarle el cumpleaños feliz como Marilyn, a lo que la platea contestó entonando la canción.

El actor más nominado

Antonio de la Torre ya suma 14 candidaturas, y eso que todavía tiene años y años de carrera por delante. En varias ocasiones ha logrado hasta hacer doblete de nominaciones y optar al premio al Mejor actor y al Mejor actor secundario. Le sigue en la lucha Eduard Fernández, que con 13 candidaturas ha materializado otros dos y que este año es candidato por Mediterráneo. Les sigue con 11 Javier Bardem.

Javier Bardem

Javier Bardem, El rey de los Goya

A pesar de su éxito en las nominaciones, ni De la Torre ni Fernández tienen el récord de ser el más galardonado. Eso le corresponde a Javier Bardem, auténtico rey de los Premios Goya con cuatro premios al Mejor actor protagonista, uno al Mejor actor de reparto y otros dos como productor de documentales. Con mucha seguridad podremos decir que este año sumará otro Goya a su vitrina de premios. En la categoría femenina dos mujeres se llevan la palma. Carmen Maura y Verónica Forqué, ambas con cuatro.

Los Goya de Bardem no son suficientes para vencer a otros triunfadores como Alejandro Amenábar, que tiene ocho Goyas (tres como mejor director, cuatro como mejor guionista, uno a la mejor música original y uno como productor ganador del premio a la Mejor película), los nueve del especialista en efectos especiales Reyes Abades y los once del compositor Alberto Iglesias.

También te puede interesar...

Premios Goya 2022: en qué plataformas de streaming puedes ver las películas nominadas

• Premios Goya 2022: Todos los detalles y curiosidades sobre la gala de la 36ª edición

Cate Blanchett, la nueva "chica Almodóvar", recibirá el primer Goya Internacional

Noticias relacionadas