La taquilla y los premios no siempre van de la mano. De hecho, es raro que la película que recauda más dinero durante el año acabe triunfando entre la crítica o los académicos. 2019 puede que sea la excepción, ya que todo apunta a que Campeones, el filme de Javier Fesser va a arrasar en todos los galardones del año igual que lo hizo en su paso por salas, donde sumó 19 millones de euros gracias a los tres millones de espectadores que pagaron una entrada para ver el filme que ha incluido a un reparto lleno de personas con discapacidad intelectual.

En el primer asalto de la temporada, los Premios Forqué, el triunfo de Campeones frente a rivales de peso como El reino, Carmen y Lola o Entre dos aguas la coloca como favorita indiscutible de camino para los próximos Goya, donde tiene la friolera de once candidaturas, sólo por detrás del filme de Rodrigo Sorogoyen. No fue el único premio para el filme de Fesser, que también se llevó el de Educación y Valores. Pleno en las dos candidaturas que tenía.

El resto se conformaron con la pedrea, que esta vez vino en forma de premios interpretativos. Antonio de la Torre confirmó las quinielas, y se llevó el premio al Mejor actor por su corrupto con formas de Bárcenas en El reino. Es su primer Forqué, y este papel tiene todo para llevarle a su segundo Goya.

En el apartado femenino la sorpresa vino de Eva Llorach, la revelación de Quién te cantará, que se impuso a Penélope Cruz, por Todos lo saben; Alexandra Jiménez, por Las distancias, y Bárbara Lennie, por Petra. Llorach sumo el primer galardón de la temporada, y en los Goya se enfrentará en una categoría diferente, la de mejor interpretación revelación y con contrincantes diferentes.

Roma, la obra maestra de Alfonso Cuarón, sumó su enésimo trofeo este curso. El mexicano ganó el Forqué a la Mejor película iberoamericana tras llevarse dos Globos de Oro y mientras apuntala su campaña de cara a las próximas nominaciones a los Oscar. En la categoría de Mejor documental ganó El silencio de otros, el conmovedor y necesario trabajo de Almudena Carracedo y Robert Bahar sobre la Memoria Histórica. Por su parte, Cerdita, de Carlota Pereda, fue elegido como Mejor cortometraje.

Noticias relacionadas