• 1 de 17

    'Campeones', de Javier Fesser

    Todo el mundo pensaba que su éxito estaba en los 19 millones de euros recaudados en taquilla, pero la Academia ya la seleccionó para representar a España en los Oscar por delante de 'Todos lo saben'. Casi seguro que esté en todas las categorías importantes: Película, dirección, guion, actor principal (Javier Gutiérrez) y puede que rasque un par más en las de interpretación revelación.

  • 2 de 17

    'El reino', de Rodrigo Sorogoyen

    Sorogoyen es uno de nuestros talentos más prometedores. Ya estuvo nominado por 'Que dios nos perdone', ganó por su corto 'Madre' y con 'El reino' tiene todas las papeletas para ser la más nominada de la noche: Película, dirección, guion, actor principal (De la Torre), secundarios (Luis Zahera y Jose María Pou), secundaria (Ana Wagener) y todo lo técnico será su botín.

  • 3 de 17

    'Quién te cantará', de Carlos Vermut

    Con Magical Girl ya convenció a la Academia, y con Quién te cantará quiere volver a hacerlo. Una película muy autoral que fue olvidada en los Forqué y rescatada en los Feroz. A priori parece favorita para estar en película, dirección, guion original y varias candidaturas para sus actrices: Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina.

  • 4 de 17

    'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría

    Es la sorpresa de la temporada, y la ópera prima de Arantxa Echevarría también quiere dar la campanada en las nominaciones para los Goya. Parece que será esa película pequeña que se cuela en todo lo importante. Tiene todo a favor para estar en película, dirección novel, guion, actrices revelación. La prueba de fuego será en las de interpretación de reparto, si consiguen estar ahí podemos estar delante del rival a batir.

  • 5 de 17

    'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta

    Uno de los directores más personales de nuestro cine y uno de los más olvidados es Isaki Lacuesta. Entre dos aguas es su filme más personal, también el mejor, y con él ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película. ¿Se acordará la academia de él y de su increíble protagonista, Isra?

  • 6 de 17

    'Todos lo saben', de Asghar Farhadi

    Farhadi es uno de los directores más importantes del cine reciente. Ahora ha recaído en España para rodar este thriller que abrió Cannes y que luchará por colarse en el quinteto de Mejor película. Los que no hay duda de que estarán nominados son Penélope Cruz y Javier Bardem, soberbios en este filme.

  • 7 de 17

    'Yuli', de Icíar Bollaín

    Desde que ganara el Goya por Mi vida sin mí, la Academia se acuerda poco de Icíar Bollaín. Con Yuli podrían rescatarla. El filme estará en todo lo técnico (fotografía y banda sonora), pero el guion de Paul Laverty también debería estar.

  • 8 de 17

    'Petra', de Jaime Rosales

    Otro de nuestros directores más personales es Jaime Rosales, habitual en el Festival de Cannes, donde también estuvo con esta tragedia griega ambientada en Cataluña. Se da por seguro que su protagonista Bárbara Lennie estará, igual que Marisa paredes como secundaria y Joan Botey, absoluta revelación del filme.

  • 9 de 17

    'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar

    La película de Ramón Salazar estuvo en la berlinale, donde encantó, y fuera de España es una de las obras con mejores críticas. Aquí ha pasado más desapercibida, y espera que los Goya se acuerden de ella. La presencia de Bárbara Lennie en tantas películas puede ir en su contra.

  • 10 de 17

    'Tiempo después', de José Luis Cuerda

    Cuerda ha regresado, y lo ha hecho con una comedia divertidísima que bebe de las mismas fuentes que Amanece que no es poco. No se estrena hasta el 28 de diciembre, pero los pases para académicos pueden dar sus frutos y acordarse de él como director o guionista.

  • 11 de 17

    'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico

    Otra de las sorpresas de esta temporada es esta pequeña película ya nominada a los Feroz y que ha enamorado a todos. Su directora, Celia Rico, es una segura nominada como directora novel, y sus dos actrices (Lola Dueñas y Anna Castillo).

  • 12 de 17

    'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas

    Este thriller cuenta con José Coronado como gran baza, pero el guion o la dirección de Miguel Ángel Vivas deberían estar nominados.

  • 13 de 17

    'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera

    Superlópez está arrasando en taquilla, y aunque no se espera que esté en las categorías importantes (como mucho en mejor guion) sí que estará en todo lo técnico.

  • 14 de 17

    'La sombra de la ley', de Dani de la Torre

    La película de Dani de la Torre es una de las decepciones del año, pero en todos los apartados técnicos sacará músculo (vestuario, fotografía, montaje, dirección artística o efectos especiales).

  • 15 de 17

    'Las distancias', de Elena Trapé

    Una de las joyas del año que parece que estará entre las grandes olvidadas es la segunda obra de Elena Trapé, un drama generacional que puede colar a Alexandra Jiménez entre las nominadas a Mejor actriz protagonista.

  • 16 de 17

    'La noche de 12 años', de Álvaro Brechner

    La película sobre Pepe Mujica y sus años de prisión conquistó Venecia y gracias a su parte de producción española puede rascar nominaciones. Es difícil, pero Antonio de la Torre podría hacer doblete como actor protagonista. 

  • 17 de 17

    'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente

    De vez en cuando una película de animación trasciende su propia categoría y obtiene nominaciones más importantes. Ocurrió con Arrugas y Tadeo Jones, y puede que Raúl de la Fuente podría estar en guion adaptado y director novel.