Era un año extraño, con una favorita, Roma, que no podía serlo en los Globos de Oro por las normas de la Asociación de Prensa extranjera que la impedían optar al premio a la Mejor película dramática. Por eso había mucha expectación por ver cuáles eran las elegidas en un curso en el que, además, películas musicales como Ha nacido una estrella han desafiado las normas para ir como dramas (que es lo que realmente son).

En este contexto se han alzado como ganadoras El vicio del poder en las categorías cómicas y Ha nacido una estrella en las dramáticas. El biopic sobre Dick Cheney ha conseguido las nominaciones como mejor filme de comedia, mejor director y guion para Adam McKay, actor principal (Christian Bale), actor secundario (Sam Rockwell) y Actriz secundaria (Amy Adams). Con seis menciones es la más nominada de esta edición.

La siguen con cinco, y en su misma categoría, Green Book, dirigida por Peter Farrelly (director junto a su hermano de Algo pasa con Mary), y que opta a Mejor filme cómico, dirección, guion, actor principal (Viggo Mortensen) y actor secundario (el ganador del año pasado Mahershala Ali). Sus competidoras serán El regreso de Mary Poppins, La favorita, otra de las más mencionadas con cinco candidaturas; y Crazy Rich Asians, la sorpresa de la temporada en la taquilla.

Bradley Cooper presenta "Ha nacido una estrella"

En el apartado dramático la vencedora es la esperada, el remake de Ha nacido una estrella que ha dirigido Bradley Cooper y que se lleva cinco nominaciones: Película, director, actor, actriz (Lady Gaga) y canción. Sólo se le quedan dos en el tintero pero confirma que es una de las grandes rivales esa noche.

Sus rivales serán Infiltrados en el KKKlan, con la que Spike Lee vuelve a los premios (ha sido nominado como director), El blues de Beale Street, y dos sorpresas, Black Panther y Bohemian Rhapsody, que sobrevive a las malas críticas y consigue esta nominación y la de Mejor actor para Rami Malek.

Roma, que no podía optar al premio al Mejor filme, sí demuestra que es la película del año, ya que ha conseguido que Alfonso Cuarón esté nominado como director y guionista además de como Película de habla no inglesa, una categoría en la que su principal rival, Cold War, ha sido olvidada.

Entre las grandes olvidadas de las nominaciones se encuentra Viudas y First reformed, que había arrasado en los premios previos y que ni siquiera ha encontrado hueco para Ethan Hawke como mejor actor del año. 

Alfonso Cuarón gana el León de Oro en Venecia por "Roma"

Las categorías interpretativas están lideradas por Bradley Cooper, Willem Dafoe, Lucas Hedges, Rami Malek y John David Washington, en drama; y Christian Vale, Viggo Mortensen, Lin Manuel Miranda, John C. Reilly y Robert Redford en comedia.

Lady Gaga; Glenn Close, por La buena esposa; Nicole Kidman por Destroyer; Melissa McCarthy por Can you ever forgive me y Rosemund Pike por A private war, han sido las elegidas como mejores actrices dramáticas, mientras que Emily Blunt por El regreso de Mary Poppins; Olivia Colman, por La favorita; Elsie Fisher, por Eighth Grade; Charlize Theron por Tully y Constance Wu, por Crazy Rich Asians lo son en el apartado de comedia.

Otro de los grandes olvidados ha sido Damien Chazelle, que con su First Man se ha quedado fuera. Sólo Claire Foy consigue la nominación como Mejor actriz secundaria, una categoría en la que tendrá enfrente a Amy Adams, por El vicio del poder; Regina King, por El blues de Beale Street, y la dupla de La favorita, Amy Adams y Rachel Weisz.

Tráiler EL BLUES DE BEALE STREET

El ganador de hace dos años del premio al Mejor actor secundario, Mahershala Ali, vuelve a serlo por Green Book. ahora se enfrentará a Adam Driver, por Infiltrados en el KKKlan; Sam Rockwell, por El vicio delpoder; Timothee Chalamet, por Beautiful Boy; y Richard E. Grant, por Can you ever forgiveme.

Ahora queda ver si las más nominadas son también las que se llevan el premio gordo, y si Roma da el sorpasso en dirección y guion a pesar de estar condenada a no llevarse el más importante de todos. El resultado, la madrugada del 7 de enero en una gala que presentarán Sandra Oh y Andy Samberg.