Fotograma de El reino, gran favorita con 10 candidaturas.

Fotograma de El reino, gran favorita con 10 candidaturas.

Cine Cine Español

‘El reino’ y ‘Quién te cantará’ dominan las nominaciones a los Premios Feroz

4 diciembre, 2018 13:22

Noticias relacionadas

La temporada de premios en el cine español sigue su curso, ahora con las nominaciones a los Premios Feroz que han dominado El reino y Quién te cantará. La película de Rodrigo Sorogoyen hace casi pleno de nominaciones con 10 menciones, entre ellas todas las principales: película, dirección, guión, actor, actriz secundaria y doblete entre sus actores de reparto.

Le sigue de cerca Quién te cantará, la segunda película de Carlos Vermut que logra pcho menciones, también casi todas las importantes: película, director, guión, actriz principal, y actriz secundaria. Sus rivales en la categoría de Mejor película de drama serán Todos lo saben, de Asghar Farhadi; Petra, de Jaime Rosales; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría.

En la categoría de Comedia la gran favorita es Campeones, de Javier Fesser, que a su éxito en taquilla suma su buena senda en los primeros pasos de la carrera por el Goya. En los Feroz está nominada a Mejor película de comedia, pero también a Mejor dirección, actor protagonista y Mejor tráiler. Sus competidores serán Superlópez, de Javier Ruiz Caldera; Casi 40, de David Trueba; Tiempo después, de José Luis Cuerda, y Mi querida Cofradía, de Marta Díaz.

Eva Llorach en Quién te cantará.

Eva Llorach en Quién te cantará.

Como mejor actor protagonista han sido elegidos José Coronado, por Tu hijo, Javier Gutiérrez, por Campeones, Antonio de la Torre, por El reino, Javier Rey, por Sin Fin, y Javier Bardem, por Todos lo saben; mientras que en la categoría femenina se ha distinguido a Eva Llorach por Quién te cantará, Alexandra Jiménez, por Las distancias, Bárbara Lennie por Petra, Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre, y Penélope Cruz, por Todos lo saben.

Lennie hace doblete al haber sido nominada también como secundaria por Todos lo saben. En esta categoría se enfrentará a Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre; Natalia de Molina por Quién te cantará; Marisa Paredes por Petra, y Ana Wagener por El reino.

La película de Sorogoyen hace doblete en el apartado de interpretación masculina de reparto, donde cuela a Josep María Pou y a Luis Zahera, que tendrán enfrente a Joan Botey por Petra, Eduard Fernández por Todos lo saben e Ignacia Mateos por Animales sin collar.

El cine dramático ha dominado la categoría de Mejor director, donde están Vermut, Sorogoyen, Arantxa Echeverría y la sorpresa de Ramón Salazar por La enfermedad del domingo, una de las joyas de la temporada que ha encontrado poco hueco en los Premios Feroz. A ellos se suma Javier Fesser, que trasciende el género cómico y da un golpe en la mesa con esta nominación.

Fotograma de Arde Madrid.

Fotograma de Arde Madrid.

Arden los Feroz

En las series un nombre claro, el de Arde Madrid, que ha irrumpido como un torbellino en las nominaciones de los premios televisivos que da la AICE. La ficción de Paco León logra nominaciones como Mejor serie de comedia, y para casi todas sus actrices (Inma Cuesta, Anna Castillo, Debbie Mazar y Fabiana García Lago), también para Julián Villagrán como secundario. Sus rivales serán Paquita Salas y Vergüenza.

La serie de los Javis, que ya ganó con su primera temporada, intentará repetir victoria. Esta vez no sólo ha conseguido que nominen a Brays Efe y Belén Cuesta, sin que también Lidia San José entra en las finalistas como Mejor actriz secundaria.

Entre las series dramáticas duelo de nivel: Fariña y El día de mañana son las grandes favoritas. La segunda, creada por Mariano Barroso para Movistar, es la más nominada, y la primera es el fenómeno de la temporada. Estas dos series se enfrentan a La peste, Gigantes y Élite, la gran sorpresa de las nominaciones. El fenómeno adolescente de Netflix encuentra su sitio como Mejor serie dramática, aunque no consiga ninguna otra mención.