• 1 de 10

    El último tango en París (1972)

    Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierra Léaud, la película golpeó las conciencias de la época por la visión violenta del sexo que Bertolucci refleja en la película, con escenas muy crudas. Una de ellas, la de la famosa violación de la mantequilla a Schneider, sigue generando indignación en Hollywood al revelarse hace unos años que había sido rodada sin el consentimiento de la actriz.

  • 2 de 10

    El último emperador (1987)

    Es la creación más académica de Bertolucci, con la que ganó un total de 9 Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director. Narra la historia de Puyi, el último emperador de China que fue coronado con apenas tres años. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta abdicar en 1912 debido al acoso de las fuerzas republicanas. Posteriormente fue designado como gobernante títere de Manchuria por las fuerzas de ocupación japonesas.

  • 3 de 10

    Novecento (1976)

    Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX y que narra la lucha del movimiento obrero italiano de 1901 a 1945. Además de contar con un reparto de lujo (Robert de Niro, Gerard Depardieu o Burt Lancaster), describe con precisión acontecimientos como la muerte de Verdi o el Día de la Liberación en 1945, así como el auge y la propagación del fascismo en la Europa de primera mitad de siglo.

  • 4 de 10

    El conformista (1970)

    Basada en la novela de Alberto Moravia, narra la historia de Marcello Clerici, un hombre que se enrola en los servicios secretos del partido fascista y se embarca en el asesinato de un exiliado político italiano que resulta ser un antiguo profesor suyo. El filme estuvo nominado al Oscar a mejor guion adaptado.

  • 5 de 10

    Belleza robada (1996)

    Tras el suicidio de su madre, una joven estadounidense (Liv Tyler) de 19 años se marcha a la Toscana, en Italia, en busca del amor, la verdad y para encontrarse a sí misma.

  • 6 de 10

    La commare secca (1962)

    'La cosecha estéril' fue la primera película de Bernardo Bertolucci como director y está basada en el guion de su maestro, Pier Paolo Pasolini. Gira alrededor del asesinato de una prostituta en las inmediaciones de un parque de Roma y se centra en la narración de los perfiles de personas marginadas socialmente.

  • 7 de 10

    Pequeño Buda (1993)

    Después de la muerte del Lama Dorje, los monjes budistas del Tíbet comienzan la búsqueda de su reencarnación, y ello les conduce hasta la figura de Jesse Konrad, un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. A pesar del recelo inicial, Jesse y su padre viajan hasta Bután para realizar una serie de pruebas que corroboren o desmientan las creencias de los monjes.

  • 8 de 10

    Soñadores (2003)

    La película se enmarca en los sucesos del mayo francés y cuenta la historia de Matthew, un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio y allí conoce a Isabelle y Theo, que le arrastran a una orgía de indulgencia con la pierde toda su inocencia.

  • 9 de 10

    El cielo protector (1990)

    La película es una adaptación de la novela homónima de Paul Bowles y describe el viaje de una pareja de neoyorquinos al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación.

  • 10 de 10

    Tú y yo (2012)

    Lorenzo es un adolescente de catorce años que engaña a sus padres con la coartada de que se va a esquiar a una estación con unos amigos para, en realidad, pasar esos días en el sótano abandonado del propio domicilio familiar. Allí planea vivir en compañía de sus libros de terror y fantasía. Busca un mundo con sus propias reglas.