‘Cold War’: Casablanca en el estalinismo y una de las mejores películas del año.

‘Cold War’: Casablanca en el estalinismo y una de las mejores películas del año.

Cine Premios

'Cold War' lidera las nominaciones a los premios del cine europeo

10 noviembre, 2018 18:23

Noticias relacionadas

La coproducción polaco-británica-francesa "Cold War", dirigida por Pawel Pawlikoski, se ha hecho con cinco nominaciones a la 31 edición de los Premios del Cine Europeo, que hoy se han presentado en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Producida por Ewa Puszcynska y Tanya Seghatchian, se trata de una apuesta en blanco y negro del que fuese también director de "Ida", que aspira a llevarse el premio a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor y mejor guionista. Con la Guerra Fría de fondo, la película presenta una historia de amor entre dos personas muy diferentes, pero con un mismo destino en el horizonte.

La película competirá por el título de mejor película europea con "Border" (Suecia-Dinamarca), de Ali Abbasi; "Dogman" (Italia-Francia), de Matteo Garrone; "Girl", (Bélgica-Holanda), de Lukas Dhont, y "Lázaro Feliz" (Italia-Francia-Alemania-Suiza), de Alice Rohrwacher.

Por el premio a mejor documental competirán "A Woman Captured" (Hungría-Alemania), de Bernadett Tuza Ritter; "Bergman, a year in life" (Suecia-Alemania), de Jane Magnusson; "On Father and sons" (Alemania-Siria-Líbano-Qatar), de Talal Derki; "The distant barking of dogs" (Dinamarca-Finlandia-Suecia), de Simon Lereng Wilmont; y "The silente of others" (España-Estados Unidos), dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Además de Pawel Pawlikoski por "Cold War", Ali Abbasi (Border), Matteo Garrone (Dogman), Samuel Maox (Foxtrot) y Alice Rohrchawer (Happy as Lazzaro Feliz) compiten por el premio al mejor director. Para el galardón a mejor actriz son candidatas Marie Bäumer (Romy Scheneider en 3 days in Quiberon), Halldora Geirharosdóttir (Halla/Asa en Woman at War), Joanna Kulig (Cold War), Bárbara Lennie (Petra), Eva Melander (Border) y Alba Rocrwacher (Happy as Lazzaro).

Como mejor actor compiten Jakob Cedergren (The Guilty), Rubert Everett (Oscar Wilde en The Happy Prince), Marcello Fonte (Dogman), Sverrir Gudnason (Borg/McEnroe), Tomasz Kot (Cold War) y Victor Polster (Girl). La lista de categorías la cierran las candidaturas a mejor guionista, donde se encuentran Ali Abbasi, Isabella Eklof y John Ajvide Lindqvist (Border); Matteo Garrone, Uno Chiti y Massimo Gaudioso (Godman), Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen (The Guilty), Pawel Pawlikowski (Cold War) y Alice Rohrwacher (Happy as Lazzaro)

Unos premios que para el productor y vicepresidente de la Academia de Cine Europeo, Antonio Saura, suponen “un privilegio”, ya que la academia “representa a las distintas profesiones del cine de toda Europa, gente de todos los países que buscan un territorio de paz en el cine”, y que este año tienen un especial reconocimiento a Carmen Maura, que va a recibir el galardón a la trayectoria profesional

Las candidaturas se han presentado en la Capitanía General del Ejército, en la Plaza de España de Sevilla, celebrando su primer aniversario desde que la Academia la declaró Tesoro de la Cultura Cinematográfica europea, por su importancia como lugar de acogida de rodajes durante su historia. Ese aspecto cinematográfico de la ciudad de Sevilla lo ha destacado el presidente de la Academia del Cine Española, Mariano Barroso, tras ver una selección de imágenes de películas rodadas en la capital hispalense, citando “el poder evocador de los planos y la sensibilidad especial que hay que tener no sólo como espectador y cineasta sino para que una institución sea consciente de ese poder y hacer una apuesta como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla”.

Ha agradecido el trabajo político para facilitar esta labor de rodajes, porque “quienes nos dedicamos a hacer cine sabemos que las imágenes no nacen por casualidad, sino mediante una actitud productiva”. La gala de entrega de estos Premios de la European Film Academy tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza sevillano el próximo 15 de diciembre.