Existen pocos directores de cine tan comprometidos y activos políticamente como Spike Lee. Hasta en sus películas más fallidas hay un puñetazo a algo o alguien. Su filmografía es una lucha constante contra los prejuicios y las injusticias, especialmente las raciales. Ya sea en forma de documentales o de largometrajes fundamentales como Do the right thing.

Estaba claro que con la llegada de Donald Trump, Spike Lee no iba a quedarse quieto. Su acción ha sido rápida y contundente, y se llama Infiltrado en el KKKlan, una comedia negra basada en un caso real, el del policía afroamericano Ron Stallworth, que se infiltró a finales de los años 70 en el Ku Klux Klan.

Con esta excusa Lee monta un ataque a la extrema derecha, a Donald Trump y al racismo imperante en la sociedad de EEUU en todos los estamentos, también en un Hollywood que ha permitido la presencia de directores y obras homófobas. Lee pasa de sutilezas y atiza a mano abierta en esta reconciliación con la crítica. Infiltrados en el KKKlan ya ha ganado el Gran Premio del Jurado en Cannes y está bien colocada de cara a los próximos Oscar.

INFILTRADO EN EL KKKLAN

Para enfrentarse a Spike Lee hay que ir también preparado. A los periodistas españoles siempre les recibe con la misma pregunta: ¿Madrid o Barcelona? Él es un amante de todo lo catalán, y le encanta hablar de todo lo que ocurre en nuestro país. También de la independencia.

¿Le gusta Barcelona?

Sí, mucho. ¿Cuando se va a solucionar el tema de la independencia?

Bueno, es un asunto muy complicado, porque en Cataluña declararon la república, pero no se hizo efectiva. Ellos quieren un referéndum y el Gobierno no, y se puede activar de nuevo el 155… ¿Le interesa el asunto?

Mucho.

¿Y qué opina?

Independencia. Independencia para Cataluña y para Puerto Rico… ¿Oye, una pregunta, por qué se ha estrenado mi película tan tarde en España?

Spike Lee en Madrid. EFE

No sé, me imagino que porque creen que puede estar en los Oscar…

Gracias. Toquemos madera.

Cuando la vi en Cannes lo primero que pensé es que era una película necesaria.

La película correcta en el tiempo correcto, ¿no crees?

Sí, no sé si el origen de la película es esa necesidad, esa urgencia.

Bueno, es que no es algo que haya creado yo, esa urgencia es algo que está ahí. Cuando vi esas imágenes de Charlottesville, supe que esto tenía que salir rápido. La película ha llegado a EEUU coincidiendo con el aniversario de los eventos de Charlottesville. Y en noviembre son los Midterms -elecciones al Senado-, así que había que tener urgencia en todo, en sacarla adelante, en la dirección, en las interpretaciones... en todo.

El padre del cine decían que era Griffith... El padre racista del cine, deberían decir mejor

En la película de hecho, al final usa imágenes reales de la marcha supremacista de Charlottesville y del asesinato de Heather Heyer. No sé si en algún momento esa urgencia le llevó a pensar en un documental.

No, nunca pensé en hacer un documental. De hecho, lo de Charlottesville pasó cuando estábamos empezando ya la película.

Parece convencido de que el cine puede ayudar a cambiarlas cosas.

Sí, claro, pero no sólo las películas, todo en general. En la actualidad, en cualquier momento momento surge alguna mierda en el mundo. Y hay que poner una lupa en esos sitios para que la gente mire.

Ha mencionado la importancia de las elecciones al Senado en Noviembre, ¿cree que Infiltrados en el KKKlan puede ayudar a que la gente vote?

Sí. La película ha gustado en EEUU, y espero que la gente vaya a votar en los midterms, porque son muy importantes y son antes de las presidenciales, que serán en dos años. Espero que la película empuje a la gente a votar.

Hollywood ha sido racista, pero no fueron sólo ellos, todas las instituciones de EEUU lo han sido: los deportes, la televisión...todo

En el filme hablan de cómo El nacimiento de una nación, la película de Griffith, sigue siendo considerada una obra maestra a pesar de ser eminentemente racista.

El padre del cine decían que era Griffith... El padre racista del cine, deberían decir mejor.

¿Qué opina de esto, de que una película racista siga siendo considerada una de las obras magnas del cine?

Es obvio lo que pienso, es que está ahí… y mi película empieza con otra escena, una de las mejores escenas rodadas, ese travelling al comienzo de Lo que le viento se llevo...

¿Es Lo que el viento se llevó una película racista?

Sí, claro, claro que es racista. Perpetúa el estereotipo de los negros, es racista cómo se muestra el personaje de Hattie McDaniel.

Esos eslóganes no se originaron con Donald Trump, su America First es de 1920 y era un lema del Ku Klux Klan contra los inmigrantes. Todo esto, todo este odio, ya estaba ahí

Ella fue la primera negra en ganar el Oscar, siempre se menciona como ejemplo.

Sí, pero no la permitieron ir a la ceremonia, aunque ganara, como ocurrió, no podía ir.

¿Cree que Hollywood tiene responsabilidad en haber perpetuado unos valores racistas?

Creo que mucha gente dijo lo típico: “no fui yo”, pero es obvio que Hollywood ha sido racista, pero no fueron sólo ellos, todas las instituciones de EEUU lo han sido: los deportes, la televisión...todo. Es que hace pocos años tuvimos que hacer una campaña de #oscarsowhite, no fue hace tanto.

¿Ha cambiado algo a raíz de aquellos #Oscarsowhite?

Ahora hay mucha más gente de color en la Academia, hay mucha más diversidad, y eso fue gracias a aquellas protestas, así que eso funcionó. Es que no daban una buena imagen para una institución que se hace llamar progresista que fueran todos blancos. Lo que ahora dice las cifras es que los blancos dentro de poco serán una minoría. Nuestra próxima frontera es que las minorías, que la diversidad llegue a las posiciones de poder, los puestos de gatekeepers tienen que llegar a las minorías.

En muchos sitios la derecha está en auge, y el común denominador en todos esos lugares es que los líderes están usando su poder contra los inmigrantes

Sé que no le gusta decir el nombre de Donald Trump pero...

Bueno, ahora me refiero a él como Agente Naranja.

En la película los miembros del Ku Klux Klan usan las frases de Trump.

Es que esos eslóganes no se originaron con Donald Trump, su America First es de 1920 y era un lema del Ku Klux Klan contra los inmigrantes. Todo esto, todo este odio, ya estaba ahí.

Siento que en la actualidad hay un odio creciente contra los inmigrantes, ¿por qué cree que ha ocurrido?

Son ciclos. Ahora la historia nos sitúa, y no solo en EEUU, sino también en España, en Inglaterra, en Italia… en muchos sitios la derecha está en auge, y el común denominador en todos esos lugares es que los líderes están usando su poder contra los inmigrantes.

¿Qué hemos hecho mal como sociedad para que gente como Trump llegue al poder?

No lo sé, no tengo la respuesta…

Si tú dices: en mi libro o en mi película no hay política, perdona, pero eso ya es una decisión política

Hace tres años ganaba en Cannes Ken Loach, y hacía un discurso maravilloso y decía que no había cine político en la actualidad. ¿Cree que falta ese cine de denuncia?

No estoy de acuerdo con esa afirmación de Ken Loach, aunque me encanta su cine, pero es que todo es político, tanto si haces algo, como si no haces nada, porque esa es tu decisión política. Si tú dices: en mi libro o en mi película no hay política, perdona, pero eso ya es una decisión política.

Parece que la gente tena miedo a decir que sus películas son políticas...

Quizás es que les han dicho que eso les afectará de forma negativamente en la taquilla.

¿Cree que afecta? ¿Lo ha notado en sus películas?

Depende de si la película es lo suficientemente buena. La gente no va a huir de la película si es buena sólo porque sea política. La gente tiene que estar cansada de comedia y de películas de superhéroes, quieren ver algo mas.

¿Haría una película de superhéroes?

Depende, nunca digas nunca.

Noticias relacionadas