Rita Hayworth alumbró una carrera soñada en Hollywood.

Rita Hayworth alumbró una carrera soñada en Hollywood. Efe

Cine Estrella de Hollywood

Rita Hayworth cumple 100 años: 10 películas inolvidables de la 'Diosa del amor'

El 17 de octubre de 1918 nacía en Brooklyn, Nueva York, Margarita Carmen Cansino, la hija de la bailarina de origen irlandés Volga Margaret Hayworth y del bailarín español Eduardo Cansino Reina.

Precisamente en la compañía de su padre, por parte del que, según confesó, sufrió abusos desde su infancia hasta su adolescencia, comenzó su carrera artística para, unos años más tarde, firmar un contrato con Columbia. Fue entonces cuando la talentosa joven aspirante a actriz se vio forzada por su primer marido a adelgazar, cambiarse el color del pelo y el nombre. Lo acortó y tomó el apellido de soltera de su madre. Nació así la legendaria Rita Hayworth, una de las estrellas más rutilantes de la historia de Hollywood.

Todo un icono de belleza y sensualidad, Hayworth no era solo una estrella de cine, sino una ensoñación que se hacía realidad por el precio de una entrada. Bailaba, cantaba, seducía y amaba y pronto fue conocida con rotundos sobrenombres como 'La diosa del amor' o 'La bomba erótica'.

Rodó más de sesenta títulos a las órdenes de figuras míticas como Howard Hawks, George Cukor, Rouben Mamoulian o el que fuera su marido, Orson Welles. El último de ellos, en 1972, fue La ira de Dios, trabajo con el que se retiró de la actuación quince años antes de morir en mayo de 1987. En el centenario de su nacimiento, estas son diez de sus películas que marcaron su carrera.

1. Gilda

Dirigida por Charles Vidor en 1946, esta película encumbró a Hayworth y la convirtió en historia del cine. Enfundada en un vestido negro sin mangas, su mítico baile en el que se quitaba sensualmente uno de los guantes, causó sensación y polémica en aquella época.

Put The Blame On Mame - Gilda (1946)

2. La dama de Shanghai 

Hayworth encarnó a Elsa Bannister en La dama de Shanghai (1947), una hermosa mujer casada con un discapacitado dueño de un yate al que entra a trabajar un marinero irlandés, interpretado por Orson Welles -también director del filme- que desata una maraña de intrigas y asesinatos.

Escena de 'La dama de Shangai'

Escena de 'La dama de Shangai'

3. Solo los ángeles tienen alas

Nominada a dos premios Oscar y ambientada en un exótico país sudamericano, Solo los ángeles tienen alas fue realizada en 1939 por Howard Hawks y en esta película, la actriz tuvo un papel secundario al lado de Cary Grant.

Imagen de la película 'Solo los ángeles tienen alas'

Imagen de la película 'Solo los ángeles tienen alas'

4. Pal Joey

En 1957, la 'Diosa del amor' compartió pantalla junto a Frank Sinatra en un musical titulado Pal Joey, dirigido por George Sidney. Basada en una obra de Broadway, la cinta sigue a Joey (Sinatra), un atractivo y mujeriego cantante, que consigue que la acaudalada viuda Vera Simpson (Hayworth) financie el local nocturno que ha abierto en San Francisco.

Rita Hayworth en Pal Joey

5. Desde aquel beso

Con apenas 23 años, en 1941, la intérprete rodó Desde aquel beso, una película protagonizada por los enredos románticos y capitaneada por Sidney Lanfield, que le valió dos nominaciones a los Oscar. En esta cinta Hayworth da vida a la corista Sheila Winthrop, quien sólo tiene ojos para el coreógrafo de un teatro de Broadway, Robert Curtis. Juntos vivirán una turbulenta historia de amor.

Escena de 'Desde aquel beso'

Escena de 'Desde aquel beso'

6. Bailando nace el amor

Otro de los títulos que hizo que su carrera despegara fue con el musical Bailando nace el amor (1942), donde compartió pantalla junto a junto a Fred Astaire. En este filme, la actriz se pone en la piel de María Acuña, una joven de origen argentino que se ve obligada a encontrar un marido tal y como marca la tradición, que exige que las hijas se casen por orden de edad. Pero María todavía no ha encontrado un hombre que le guste...

Fred Astaire, Rita Hayworth y Xavier Cugat en 'Bailando nace el amor'

7. Sangre y arena

Un año antes, en 1941, Hayworth rodó otro drama romántico liderado por Rouben Mamoulian, Sangre y arena. En esta cinta la intérprete encarnaba a Sol, una frívola aristócrata que mantiene una apasionada relación con Juan Gallardo (Tyrone Power), un reconocido y casado torero.

Fotograma de 'Sangre y arena'

Fotograma de 'Sangre y arena'

8. Las modelos

En 1944, Charles Vidor dirigió a 'La bomba erótica' en Las modelos. En esta ocasión, la actriz daba vida a una bailarina de Brooklyn, que abandona a su novio tras ganar un concurso de belleza y convertirse en una famosa modelo de revista. Pero pronto descubre que la fama y la fortuna no pueden reemplazar al amor verdadero.

Escena de 'Las modelos'

Escena de 'Las modelos'

9. El fabuloso mundo del circo

El trabajo de Hayworth en El fabuloso mundo del circo le valió en 1964 una nominación al Globo de Oro como Mejor actriz en Drama. El filme relata la historia de Matt Masters, propietario de un circo que lleva su nombre. Durante una gira por Europa, el circo está a punto de quebrar y Matt debe buscar una solución para evitarlo.

Imagen de la película 'El fabuloso mundo del circo'

Imagen de la película 'El fabuloso mundo del circo'

10. La ira de Dios

A sus 54 años, Hayworth se retiró del mundo de la actuación con La ira de Dios, al lado de Robert Mitchum. En 1972 y de la mano de Ralph Nelson, la intérprete se adentra en el género del western en una película que sigue a un contrabandista y un estrafalario sacerdote. Juntos lucharán en defensa de una revolución que tiene lugar en los años 20 en un país centroamericano.

Escena de 'La ira de Dios'

Escena de 'La ira de Dios'