Los cines españoles sí que bajaron el precio de las entradas de cine tras la bajada del IVA tan ansiada por el sector. Tras la publicación realizada por el periódico El Confidencial y un comunicado de FACUA, el ministro de Cultura, José Guirao, pidió estudiar a fondo qué estaba pasando con las salas españolas, ya que esa bajada debía repercutirse al consumidor. Amenazó con rectificar y dejar el impuesto como estaba.

Tras reunirse con la directora del ICAA, Beatriz Navas; y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, la federación de exhibidores de cine (FECE) realizó un informe que posteriormente ha puesto a disposición de las citadas instituciones en los que se concluye que el 87% de los cines sí que descendieron el impuesto. Han participado en el estudio salas que constituyen casi un 82% de la cuota de mercado y que libremente han facilitado los datos oficiales de los precios tras la entrada en vigor de la medida.

E informe de FECE concluye que en el 72.3% de los casos en los que se ha bajado el precio, se ha imputado la bajada integra del impuesto, mientras que en el 27.6% restante se ha producido una bajada parcial. Esta se debe a la absorción parcial del impuesto que realizaron en su día los cines ante la subida del IVA del 8 al 21%, de tal forma que ahora estos cines han reducido sus precios en el mismo porcentaje que subieron en el año 2012.

Señalan que también existen casos locales en los que no se ha repercutido la bajada a día de hoy, que representan un 13% del mercado analizado, y que estos corresponden a “aquellos cines que en su día no repercutieron al espectador, ni parcial ni totalmente, la subida del IVA del 8 al 21%”.

Como prueba final han dado los datos de taquilla y espectadores recogidos por comScore, compañía líder mundial de medición de audiencias, y que reflejan una clara bajada del precio medio de una entrada de cine en España, pasando de 6.22€ en junio con el IVA al 21% a 5.82€ en julio con el impuesto al 10%.

Noticias relacionadas