Desde 2005 España no gana el Oscar. Desde esa fecha ni siquiera hemos estado nominados ni una sola vez. Algo pasa en las películas elegidas por nuestro país, que luego se quedan fuera a la primera de cambio. Muchos dicen que la ausencia de nuestros filmes en grandes festivales pesa en pasar ese primer corte que lastra la carrera por el premio de la Academia. Otros que el sistema de elección de la película en nuestra Academia no es el adecuado, y que deberíamos optar por el método francés, en el que un comité elige la que ellos consideran la que tiene más posibilidades, que no tiene por qué coincidir con la que ellos consideran mejor película.

Este año tres películas han pasado el primer corte. Todos lo saben, de Asghar Farhadi; Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi; y Campeones, de Javier Fesser, que ha dado la sorpresa dejando fuera a La enfermedad del domingo, cuyo recibimiento por la crítica de EEUU y el apoyo de Netflix y la crítica la colocaban como una de las favoritas. Analizamos los pros y contras de cada una de ellas.

'Todos lo saben'

Fotograma de Todos lo saben.

Pros

Toda la gente involucrando son conocidos y venerados en EEUU, lo que a priori le da una repercusión mucho más grande que el cualquier otra elección. Asghar Farhadi tiene dos premios Oscar, y ha optado también a otras categorías, como guion original por Nader y Simin, una separación. Un director que quieren en Hollywood y por el que tienen mucho interés. A eso hay que sumar su reparto, liderado por Penélope Cruz y Javier Bardem, ambos con un Oscar y dos de los intérpretes extranjeros que levantan más pasiones en EEUU. Junto a ellos Ricardo Darín y una Bárbara Lennie a la que ya Hollywood Reporter dedicó un artículo.

Otro de sus puntos a favor es que inauguró el Festival de Cannes, lujo destinado a muy pocos filmes y que la puso en la órbita de toda la cinefilia mundial. Sin embargo, lo más importante, es que tiene la distribución en EEUU asegurada, lo que significa que tendrá visibilidad entre los académicos y que el estudio hará campaña por ella.

Contras

El recibimiento en Cannes fue irregular, y el de la prensa de EEUU más bien tibio. Hablaban de pequeña decepción, especialmente teniendo en cuenta a todos los implicados, y de una película menos redonda de lo que esperaban. Esa sensación de ‘esperarse más’ puede ir en su contra, igual que la comparación con otras obras de Farhadi más profundas y redondas con las que sale perdiendo. A priori es la favorita, ya que a pesar de no haber sido estrenada en nuestro país (lo hará una semana después de la elección definitiva), ha convencido a los académicos para estar en la terna.

'Handia'

Fotograma de la película Handia.

Pros

Aitor Arregi y Jon Garaño ya conocen lo que es intentar llegar a los Oscar, ya que lo intentaron sin éxito con su anterior filme, Loreak. Los fallos de aquella vez les da un plus de experiencia en esta aventura. A su favor juega que ha tenido un recibimiento muy bueno en todo su circuito de festivales internacionales. Salió con premio de San Sebastián, dejó buenas sensaciones en Londres, ganó diez premios Goya y ahora inicia su carrera comercial en EEUU. Un timing perfecto para hacer ruido hasta el momento de la selección.

Su apuesta estética es otro de sus grandes factores. La puesta en escena de Garaño y Arregi es exquisita, atípica incluso en nuestra industria. Cada plano es un cuadro en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Su apuesta por el euskera puede ser un punto a su favor ya que los americanos encontrarán en ello un punto exótico y diferente.

Contras

No tiene una empresa potente que la relance a la hora de las nominaciones. Su estreno ahora puede darle fuerza de cara a ser la elegida por España, pero hasta los Oscar quedan meses, y necesitaría una distribuidora potente que quisiera gastar dinero en promocionarla habiendo sido ya explotada comercialmente en salas de EEUU.

Su estreno en España hace casi un año, y su paso por los Goya suena a pasado, y los académicos puede que opten por un filme de 2018.

'Campeones'

fotograma de Campeones.

Pros

La película de Javier Fesser ha dado la campanada colándose. Todo el mundo pensaba que era querida por el público, y que incluso en los Goya podría rascar algo, pero que los premios no eran su carrera, y sin embargo se ha colado en la terna, por lo que los académicos también se han rendido a esta propuesta que tiene en su éxito comercial su mejor baza. Tres millones de espectadores, aplausos en la sala y un fenómeno como hacía tiempo que no se veía. Campeones tiene algo.

Su apuesta por la inclusión es otra de sus grandes bazas. Fesser ha conseguido romper estereotipos y miradas condescendientes con su película. El reparto de actores con discapacidad intelectual es una revelación, y su capacidad para reírse con ellos y hacer humor de su día a día es admirable.

Contras

Es la película más comercial, un tipo de filme sentimental que se ha visto muchas veces y que la categoría de Mejor película de habla no inglesa no suele tener en cuenta. Entrará a competir con los grandes nombres del cine de autor y propuestas mucho más arriesgadas, por lo que su buenrollismo puede ser algo original, pero también estar fuera de lugar.

Mientras que la parte en torno al equipo de baloncesto funciona como un reloj, el resto de tramas no están a la altura, La historia de superación de Javier Gutiérrez, la reconciliación con su mujer… son parches en la historia y pecan de sentimentalismo.

Noticias relacionadas