Fotograma de Todos lo saben.

Fotograma de Todos lo saben.

Cine Premios Oscar

'Todos lo saben', 'Handia' y 'Campeones' lucharán por ir a los Oscar

Las películas de Asghar Farhadi, Aitor Arregi y Jon Garaño y Javier Fesser han pasado el primer corte y pelearán por representar a España.

14 agosto, 2018 13:03

Noticias relacionadas

La Academia de Cine ha hablado, y las tres finalistas para representar a España en los próximos Premios Oscar serán Todos lo saben, de Asghar Farhadi; Campeones, de Javier Fesser; y Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi.

La película del iraní era una de las favoritas para entrar en le terna, ya que aunque se estrena el 14 de septiembre, tiene un reparto con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín a la cabeza, además de un realizador con dos Oscar en su haber. La Academia respalda el filme que, además, fue el encargado de inaugurar Cannes.

También se contaba con la presencia de Handia, la película de Jon Garaño y Aitor Arregui que tras ganar 10 premios Goya entra en la lucha por representar al país en los premios de la Academia de Hollywood. Una experiencia que los realizadores ya disfrutaron con su anterior obra, Loreak. Precisamente la película comienza ahora su ruta comercial por EEUU.

Tráiler de Campeones

La tercera ha sido la sorpresa de la jornada, ya que pocos contaban con Campeones, el fenómeno del cine español de 2018, pero cuyo recibimiento crítico fue mucho más templado. Sus más de tres millones de espectadores han sido motivos de peso para que los académicos nominen al filme de Javier Fesser.

La principal perjudicada por ello ha sido La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. A pesar de ser uno de los filmes que más ha gustado a la prensa especializada, y que en EEUU se ha estrenado (vía Netflix) con unos comentarios inigualables, la Academia se ha olvidado del drama protagonizado por Bárbara Lennie y Susi Sánchez.

Entre estas tres finalistas tendrán que escoger los académicos, que votarán de nuevo para elegir a la vendedora que intentará que un filme español llegue a los Oscar, algo que no ocurre desde 2005, cuando ganó Mar Adentro. El resultado, el 6 de septiembre.