El cine español sigue en racha. Cerró 2017 superando la barrera de los 100 millones sobre la bocina, y ha empezado 2018 como un torbellino. El cierre del primer semestre se ha saldado con unas cifras increíbles que no se veían desde 2014 cuando el fenómeno Ocho apellidos vascos dinamitó la taquilla. En esta ocasión ha sido otro éxito sorpresa el que ha catapultado la recaudación del cine español hasta los 51.562.788 euros. Los datos indican que, si no hay una catástrofe en el segundo semestre, se superarán de nuevo los 100 millones de euros que sirven como barrera para valorar los buenos cursos de nuestra industria. En espectadores se han superado los 8,5 millones.

Los datos son todavía mejores al compararlo con otros años. En 2017 la recaudación se quedó en 32,9 millones de euros, y los espectadores en 5,3. El año anterior fue todavía más baja 28,5 millones de euros y 4,8 millones de entradas vendidas. Esto supone un aumento del 56% de la recaudación de un curso para otro. 2018 marca un cambio de tendencia e indica a los distribuidores que el cine español también puede arrasar en el primer semestre, cuando tradicionalmente no hay estrenos nacionales potentes.

Varias películas han roto esa maldición. La primera, Campeones, ha roto todas las expectativas. Un filme que no iba de la mano de Telecinco ni Antena 3 y que sin embargo lleva ya más de tres millones de espectadores (cerró el fin de semana con 2.985.856 y según su distribuidora, Universal, entre semana ya ha superado la cifra). La película dirigida por Javier Fesser se ha convertido en el evento cinematográfico del año y sigue en el Top 10 de la taquilla tras 12 semanas en la cartelera, hito para una película española tan solo superado por Ocho apellidos vascos en 2014.

Por fin baja el precio del cine Jorge Barreno

Campeones es, de lejos, la película más española del año, pero también ha entrado en el ránking de nuestras películas más taquilleras de la historia. En 2018 sólo dos superproducciones como Jurassic World 2 y Vengadores: Infinity War han superado a esta historia sobre un equipo de baloncesto liderado por Javier Gutiérrez y formado por personas con discapacidad intelectual.

El resto del ránking del cine español está formado por otro exitazo de nuestro cine, Perfectos Desconocidos, que a pesar de estrenarse en 2017, parte de su recaudación la ha sumado este 2018, exactamente 6,9 millones de euros y un millón de espectadores para el filme de Álex de la Iglesia. Otro título supera el millón de espectadores, La tribu, de Fernando Colomo. Con 5,1 millones y 844.513 espectadores se queda El cuaderno de Sara y con 4,4 millones de euros Sin rodeos, de Santiago Segura. Otras tres películas superan el millón de euros.

Entre ellas está Loving Pablo, que confirma España como uno de los países donde peor ha funcionado, ya que en países como Italia y Francia ha conseguido mucho más dinero, y ha liderado la taquilla en casi todos los países europeos a los que ha llegado a falta de ver qué fecha colocan a su estreno en EEUU, que se ha pospuesto sine díe.

Lo que viene

Normalmente la taquilla del primer semestre significa en torno al 30% de la recaudación anual para el cine español, por lo que parece que los 100 millones de euros son una meta más que asequible, especialmente si tenemos en cuenta que todo el cine que tiene posibilidades de premios esperará al Festival de San Sebastián y al último trimestre para desembarcar en salas (El reino, Yuli, Tiempo Después, El árbol de la sangre y otros filmes con directores de peso detrás).

Todos lo saben, el esperado filme de Asghar Farhadi.

Telecinco, que este año ha empezado a medio gas, tiene tres balas en la recámara. Yucatán, lo nuevo de Daniel Monzón, director de El niño, que se estrena a finales de agosto; Ola de crímenes, comedia de Gracia Querejeta tiene todo a favor para funcionar el 5 de octubre, mientras que su gran apuesta familiar, Super López, cerrará el año el 23 de noviembre.

Antena 3 tiene ahora una comedia que aspira a funcionar igual de bien que el año pasado Señor, dame paciencia; se trata de El mejor verano de mi vida y tiene a Leo Harlem como protagonista. Entre otros estrenos destacados cuenta con La sombra de la ley el 11 de octubre. El pacto, el debut de David Victori, estrenará de la mano de Sony, y tiene como fecha de estreno el mismo mes en el que la anterior apuesta de terror de la distribuidora, Verónica, dio la sorpresa. También en septiembre llegará la esperada Todos lo saben, filme con Javier Bardem y Penélope Cruz que inauguró Cannes y que ha dirigido el ganador de dos Oscar, Asghar Farhadi. Estrenos potentes y más que suficientes para que el cine español siga reventando el 2018.

Noticias relacionadas