Hoy se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la bajada del IVA a las entradas de cine prometida durante tanto tiempo. La aprobación de los presupuestos incluía el ansiado descenso y daba vía libre para que las cadenas decidieran si bajarían o no los precios. Durante los meses que ha durado la espera muchos se mostraron partidarios de no bajarlo, ya que las compañías habían soportado y sufrido este descenso durante años, pero finalmente han optado por bajar las entradas una media de 70 céntimos y que sea el espectador el que disfrute de la medida. Este periódico ha podido confirmar que dos de las exhibidoras más importantes de este país, Cinesa y Renoir, están cambiado ya los precios para que mañana los clientes ya disfruten de estamedida.

Cinesa, una de las empresas más importantes de la exhibición cinematográfica con más de 500 salas en toda España, bajará a partir de mañana el precio, cuando se hace efectiva está bajada para los exhibidores. La Federación de Exhibidores dejó claro la semana pasada que sería una decisión personal de cada cine, pero Cinesa ya ha decidido que será así y bajará sus precios tal como han confirmado a este periódico en un comunicado em el que aseguran que “a partir de este momento el consumidor de Cinesa se beneficiará a partir de este momento del descuento proporcional en el precio de la entrada general en cualquiera de las más de 500 salas que la compañía tiene en España”.

La cadena ha informado a este periódico que su precio en Madrid, por ejemplo, pasará de 10 euros a 9,10 (90 céntimos menos), mientras que en otra de las ciudades más grandes, Barcelona el cambio será de 9,50 a 8,60.

La empresa aprovecha para mostrar su “satisfacción por la medida aprobada”. “Una de las reivindicaciones principales de todos los sectores y profesionales relacionados con el cine (exhibición, distribución, producción, actores y directores…) era la rebaja de un impuesto que gravaba de forma excesiva a los amantes del cine que acuden a las salas de exhibición”, han añadido.

Desde Renoir -líder en la proyección de cine de autor en Madrid- también confirman que aplicarán la medida desde el primer momento y que la cantidad descontada dependerá del precio del ticket original, ya que aplicarán directamente el descenso del 11% del IVA. Así, las entradas generales bajarán 70 céntimos, pero otras de precio reducido sólo tendrán unos 40 céntimos de descuento. Queda por saber si el resto de empresas exhibidoras también seguirán sus pasos mañana.

Kinepolis, que cuenta con algunas de las salas más grandes y avanzadas tecnológicamente en ciudades como Madrid, Granada, Valencia o Alicante, también aplicará la bajada en todas sus salas. La entrada normal en Madrid pasará de 10 euros a 9,10.

Noticias relacionadas