• 1 de 10

    10. 'La enfermedad del domingo' (Ramón Salazar): la mejor película española de la primera mitad de año es este drama contenido sobre secretos inconfensables y culpas expiadas. Una puesta en escena de una elegancia innegable para un duelo interpretativo soberbio gracias a Susi Sánchez y Bárbara Lennie.

  • 2 de 10

    9. '120 latidos por minuto' (Robin Campillo): la lucha de los enfermos de SIDA por sus derechos en el París de los 90 es el centro de este contundente drama que junta el activismo en primera persona con una historia de amor emocionante.

  • 3 de 10

    8. 'The Florida Project' (Sean Baker): Sean Baker sigue empeñado en mostrarnos la cara B de EEUU, el reverso oscuro del sueño americano, y lo vuelve a lograr con este cuento sobre madres inmaduras y marginadas por la sociedad que viven en los márgenes del camino a Disneyland. Su última escena es una de las más emocionantes de 2018.

  • 4 de 10

    7. 'The Party' (Sally Potter ): una hostia a la izquierda burguesa europea, a los progres que abandonan sus principios y a los políticos sin valores. Un filme frenético y con mala baba sobre la gente que nos gobierna.

  • 5 de 10

    6. 'La forma del agua' (Guillermo del Toro): la gran triunfadora de los Oscar es este cuento al que Del Toro da la vuelta para convertirlo en una historia sobre princesas que se masturban y se enamoran del monstruo en vez del príncipe. Un filme hermoso con una puesta en escena brillante.

  • 6 de 10

    5. 'El hilo invisible' (Paul Thomas Anderson): todas las historias de amor tienen algo de película de terror. Lo demuestra uno de los mejores realizadores en activo con un filme complejo, técnicamente soberbio y que es una hostia al amor romántico y platónico que nos ha vendido el cine y la literatura.

  • 7 de 10

    4. 'Lady Bird' (Greta Gerwig): el debut en solitario de Gerwig en la dirección es uno de los mejores retratos maternofiliales que se ha visto en el cine reciente. Saoirse Ronan y Laurie Metcalf mantienen un duelo perfecto en un filme que también aborda el complejo de clase y cómo marca a una madre. Una película que parece más sencilla de lo que realmente es.

  • 8 de 10

    3. 'Foxtrot' (Samouel Maoz): un retrato con bisturí de la sociedad israelí y una metáfora perfecta. Un país que es como un baile que siempre acaba en el mismo sitio. La pérdida, la culpa y la historia de un país lleno de contradicciones están en uno de los filmes más completos de 2018.

  • 9 de 10

    2. 'Call me by your name' (Luca Guadagnino): la dupla James Ivory en el guion y Luca Guadagnino en la dirección nos ha regalado uno de los retratos más honestos y reales sobre el primer amor, el deseo y la idealización. Esta relación entre un joven y el amigo de su padre es un relato que emociona sin ser sentimentaloide, que agarra por las tripas y que deja roto en sus últimos cinco minutos. Timothée Chalamet es la revelación del año y su mirada mirando al fuego es la mejor escena de 2018.

  • 10 de 10

    1. 'Caras y Lugares' (Agnès Varda y JR.): en un mundo lleno de cinismo, de egoísmo y en el que la clase obrera se ridiculiza en el cine, ha tenido que llegar una señora de casi 90 años para devolverles toda su dignidad. La mirada de Varda, única directora de la Nouvelle Vague, es limpia, sin prejuicios y emocionante; y su relación con JR completa con maestría el mejor filme de lo que va de año.