Antonio Resines.

Antonio Resines. Moeh Atitar.

Cine Fiesta del cine

Antonio Resines: "Que bajen ya de una puta vez el IVA y, si no, que dimita Montoro"

La XIV edición de La Fiesta del Cine, que se celebrará los días 7,8 y 9 de mayo en más de 340 cines de todo el país, da el pistoletazo de salida y celebra que "iniciativas como estas" incentivan el éxito del cine español, el cual tiene que competir "con la gran industria norteamericana" en la gran pantalla.

3 mayo, 2018 16:35

La XIV edición de La Fiesta del Cine, que se celebrará los días 7,8 y 9 de mayo en más de 340 cines de todo el país, da el pistoletazo de salida y celebra que "iniciativas como estas" incentivan el éxito del cine español, el cual tiene que competir "con la gran industria norteamericana" en la gran pantalla. Así lo ha expresado el actor Antonio Resines en un encuentro con los medios en el marco de la celebración de la inauguración de la iniciativa, este jueves 3 de mayo. "Esto hay que hacerlo más veces y más rápidamente. Como el Ministerio de Cultura y el gobierno no hacen nada desde hace quince años por el cine español, es importante que se lleven a cabo iniciativas así. Que bajen ya de una puta vez el IVA, y si no, que dimita Montoro", ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que "si este proyecto funciona" es por que el precio medio por entrada en España "es caro para la gente" y por lo tanto, para él, "es necesario plantearse seriamente si hay que hacer más Fiestas del Cine al año". El evento ha reunido a actores y directores de la gran pantalla como Eduardo Noriega, Alex de la Iglesia, Carlos Santos, Beatriz Rico o Paloma Bloyd, entre otros, para responder a preguntas de sus fans.

"A mi lo que me preocupa es cómo sacar nuestros proyectos adelante y que tengan visibilidad en las pantallas. Este año estamos demostrando que el público esta con el cine español. En este momento podemos disfrutar de 'Campeones', una película española que vive exclusivamente del talento de los que lo han hecho", ha expresado por su parte De la Iglesia. Asimismo, ha añadido que "luchar contra la gran industria norteamericana es muy complicado" la bajada supondría una "alegría" que beneficiaría a la industria, colocándola en una posición "menos complicada" a la hora de "luchar".

Luchar contra 'Star Wars' 

"A mi me tocó luchar contra 'Star Wars' y 'Coco', dos grandes monstruos de Disney, y salimos vivos gracias a la gente", ha indicado. En esta línea, Noriega ha matizado que "aunque el cine español va bien en taquilla", para él, su "salud" no tiene nada que ver con "los éxitos determinados de un año". En cualquier caso, ha destacado su "carácter diverso" como fórmula para atrapar al mayor número posible de espectadores.

"En general es una tendencia, hemos recuperado a mucha gente, ya no se critica al cine español por ser español, si no a películas en concreto, si que hay un cambio de tendencia. Pero ahora que tenemos al público hay que atacar a niveles estructurales", ha dicho. A su juicio, el cine español tiene dos columnas vertebrales "fundamentales" que son Atresmedia y Antena y que son las que "prácticamente compiten entre ellas en taquilla", reduciendo así la posibilidad de competencia de otras películas "de autor". "Necesitamos que haya otros carriles para que sea más competitivo nuestra industria y para que haya más oferta al público. Ahí es donde está la carencia del cine español", ha comentado.

Los jóvenes

Organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), La Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audioviduales (ICAA), esta edición de la Fiesta del Cine pone el foco en los jóvenes con el objetivo de que se enamoren del séptimo arte y así vuelvan a llenar las salas de cine.

Así lo ha hecho saber a los medios el director del FECE, Juan Ramón Gómez Zahora, quien ha matizado que para ello "este año reelanzan la iniciativa". "La fiesta del cine es una excepcionalidad, todo el sector y la industria se pone de acuerdo y no es fácil, y hemos conseguido durante muchos años, eso tiene mucho mérito", ha señalado.

"El mes de junio tendremos la bajada del IVA y esperemos que tenga su reflejo", ha dicho para añadir que "aunque no pueden hacer una política concertada", a su juicio, la bajada del IVA sí supondrá una referencia en los precios de las entradas.