Campeones sigue intratable en la taquilla española. La película de Javier Fesser ha liderado por tercera semana consecutiva y ha sumado 1,5 millones de euros a su acumulado, que ya supera los siete millones y más de 1,1 millones de espectadores. Una recaudación por la que, actualmente, mataría cualquier estreno y que el filme de Fesser ha logrado en tan sólo tres semanas. Todavía tiene piernas para mucho más, y el fenómeno empieza a ser impredecible.

Los diez millones de euros son casi una realidad, y muchos creen que podrá rozar los 13, lo que la hará estar con toda seguridad entre los títulos más taquilleros del año, pero también entrará en la historia del cine español al demostrar que el liderato que siempre ostenta Telecinco y alguna vez le arrebata Antena 3, no es algo imposible de conseguir para el resto de películas españolas.

Actualmente Campeones es el filme nacional estrenado en 2018 más taquillero del año, y esta semana pasará a taquillazos como Black Panther y poco después amenazará a 50 sombras liberadas como la más taquillera del curso. En su camino se enfrentará a Los vengadores: Infinity War, cuya anterior entrega superó por poco los 12 millones, aunque se espera que esta aspire a algo más. Entre las dos estará el cetro de la taquilla hasta que llegue el último trimestre del año con películas más potentes.

Tráiler de Campeones

Lo que ha conseguido Campeones es épico. Desde hace más de diez años la película española más exitosa de cada año ha sido de Telecinco o Antena 3. El año pasado Tadeo Jones 2, el anterior Un monstruo viene a verme, el pasado Ocho apellidos catalanes, y así sucesivamente. El duopolio de las dos grandes cadenas parecía intocable hasta que una comedia protagonizada por personas con discapacidad intelectual ha dado la sorpresa.

Las obras de Atresmedia y Telecinco Cinema tienen más fácil el éxito por un motivo: la campaña de promoción que hacen desde todos sus canales y que convierten cada estreno en un evento. De hecho, y hasta la llegada de Campeones, en 2018 las más vistas eran La tribu y El cuaderno de Sara, cada una de una privada.

Los últimos años habían malacostumbrado al ente público, que no había visto ninguna de sus películas como la más vista del año. En 2017 el título producido por TVE más taquillero fue Verónica, con 3,5 millones de euros. El anterior fue Julieta, la última película de Pedro Almodóvar, que se quedó con tan sólo 2,14 euros. En 2015, la gran ganadora en los Goya se conformó con 2,9 millones, y un año antes habría que considerar la coproducción Relatos Salvajes y sus 4,3 millones.

Javier Fesser en el rodaje de Campeones.

Hay que viajar en el pasado hasta 2007 para encontrar una película que haya recaudado más dinero sin la ayuda de Telecinco o Antena 3. Se trata de la primera entrega de REC, que llegó a los 8,1 millones de euros. Una cantidad que superará Campeones la próxima semana cuando siga haciendo historia. Además, la llegada de Los vengadores: Infinity War, no afectará al público al que va dirigido, más adulto que el del filme de Marvel.

En su segundo fin de semana Campeones aumentó su recaudación, y en su tercer asalto a la taquilla perdió sólo un 25% de espectadores, motivados especialmente por la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla celebrada el domingo, en el que la caída de la taquilla general fue de un 35% respecto a la semana anterior.

Mantenimientos que la confirman como un fenómeno de largo recorrido al que es difícil poner techo. De momento su boca a boca es excelente, y en la web filmaffinity en la que los usuarios votan de 1 a 10 los estrenos tiene una media de 7,4, la más alta de los estrenos españoles de 2018 y por encima de filmes como Verano 1993 (6,9) o Perfectos desconocidos, el último fenómeno en la taquilla y que se queda con 6,7. Quedan Campeones para rato.

Noticias relacionadas