La alfombra roja se ha enlutado en los Globos de Oro, también pasará en los Oscar y en los Goya. El negro ha sido el protagonista, porque el negro es el principio del final del silencio que ha escondido el acoso y los abusos sexuales contra las mujeres. Nunca un luto fue tan luminoso. No fueron los premios más feministas de la historia, sino los Globos de Oro más igualitarios. La industria del cine ha tomado conciencia gracias al empeño de mujeres que han permanecido en la sombra durante años y que ayer fueron homenajeadas en la alfombra roja.

Oprah Winfrey canalizó el mensaje del auditorio y la indignación del sector: “Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo”, dijo la periodista sobre “los hombres poderosos y brutales”. El luto podría ser por ellos, que 75 años después del primer premio han sido enterrados. “Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos”, añadió la presentadora, que declaró sentirse “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias”.

Marai Larasi y Emma Watson, en la alfombra roja de los Globos.

Los años de acoso y maltrato han sido denunciados por el trabajo en la sombra de muchas mujeres, al frente de asociaciones y grupos empeñados en devolver la igualdad a la sociedad. Algunas de ellas pisaron la alfombra roja que conduce al Beverly Hilton -invitadas por actrices- para dar el pistoletazo a la temporada de premios 2018. La idea fue de Michelle Williams, y ellas son las Mujeres de Negro-Woman In Black:

Tarana Burke

Fundadora del movimiento #metoo y directora de Girls of Gender Equity. La más famosa de las activistas que acudieron invitadas a la gala, que hicieron una declaración conjunta: “Creemos que nos estamos acercando a un punto de inflexión en la transformación de la cultura de la violencia en los países donde vivimos y trabajamos. Es un momento para transformar las reglas escritas y no escritas que devalúan las vidas y las experiencias de las mujeres”. La conciencia de lucha por una sociedad más igualitaria apareció en Burke el día en que una niña de 13 años le contó que había sufrido abusos sexuales. Nunca había recibido apoyo de las feministas blancas hasta que la actriz Alyssa Milano popularizó el hashtag.

Tarana Burke es la fundadora del movimiento #metoo. www.justbeinc.org

Marai Larasi

Acompañó a Emma Watson en los Globos. Es la directora ejecutiva de la organización feminista negra IMKAAN, la red británica de organizaciones, que trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas negras. Ha trabajado para acabar con la violencia contra las mujeres durante 23 años. Porque el problema no afecta sólo a Hollywood, sino a las mujeres de todo el mundo. Pero es desde Hollywood desde donde la denuncia se amplía y multiplica. “Esta noche algunas mujeres iluminarán la violencia contra las mujeres. Lo hacemos en reconocimiento de aquellas que nos han acompañado hasta el momento y en solidaridad con las supervivientes, activistas y resistentes en todas partes. Este es un momento en la lucha… no el principio o el final”, explicaba Larasi antes de entrar en la gala.

Susan Sarandon, Saru Jayaraman, Amy Poehler y Rosa Clemente, en los Globos.

Rosa Clemente

La comentarista política y rapera activista acudió con Susan Sarandon. Fue la vicepresidenta del Partido Verde, en la candidatura presidencial de Cynthia McKinney, en 2008 (que recibió el 0,12% del voto). Creció y se educó en el Bronx (Nueva York), investiga sobre las luchas de liberación nacional de los EEUU, fue presidenta de Albany State University Black Aliance (ASUBA) y miembro fundados de La Voz Boriken, una organización política y social dedicada a apoyar a los prisioneros políticos puertorriqueños. Ha participado en el activismo hip-hop, en organizaciones como Movimiento de Base Malcolm X. Ha descrito las protestas de Ferguson como “una respuesta de gente joven y de clase trabajadora”, “que no busca el liderazgo de hombres negros de élite que tradicionalmente encabezan los movimientos por los derechos civiles”.

Billie Jean King

Tenista profesional y activista que publicó el libro La guerra de los sexos, adaptada ahora al cine por Jonathan Dayton y Valerie Faris. Emma Stone protagoniza e interpreta a King en la película y fue su anfitriona en los Globos. Para Obama -que le concedió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de los EEUU, en 2009- esta deportista ha contribuido a la igualdad de género no sólo en el deporte, sino en el resto de ámbitos. Ganadora de 39 títulos de Grand Slam -la más laureada-, en la actualidad dirige la Women's Sport Foundation.

Ai-jen Poo

Llegó con Meryl Streep y dijo que todos necesitamos lugares de trabajo donde estemos seguros, bien tratados y valorados. La directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas pidió mayor conciencia para poder vivir y trabajar con dignidad.

Saru Jayaraman

Directora del Centro de Investigación de Trabajo de Alimentos y del Restaurant Opportunities Centers United (ROC United). Investiga sobre el acoso en los restaurantes, la segregación ocupacional racial y de género y las condiciones laborales de los trabajadores en la industria alimenticia.