Cuando uno miraba hace un año a las películas españolas que llegarían en 2017 ponía cara de preocupación. No había grandes nombres que dieran lustre al curso. Si el anterior se juntaban Alberto Rodríguez, Bayona y Almodóvar, este se quedaba a medio gas. Unas predicciones que lo que han demostrado son unos prejuicios que nuestra industria ha derribado con contundencia.

El cine español se ha hecho un lifting en 2017. Ha sacado a la palestra a varios directores nóveles que han realizado obras que muchos firmarían como la mejor de su filmografía. Además, ha habido películas para todos: dramas, históricas, musicales y terror. Todas estas son las mejores películas españolas del año.

12. 'La llamada'

Tráiler de La llamada.

Es el fenómeno cinematográfico del cine español. La prueba de que la generación millenial quiere ver nuestras películas, siempre que hablen de sus preocupaciones. Han tenido que llegar Los Javis para enseñar que nuestras películas pueden convertirse en éxitos virales y crear un aluvión de fans que han ido a las salas varias ocasiones para ver este musical sobre la llamada de un dios que canta por Whitney Houston.

Su oído para los diálogos frescos les hace conectar con varias generaciones. Calvo y Ambrossi se metieron a todos en el bolsillo con Paquita Salas y ahora lo han subrayado. 

11. 'La librería'

Tráiler de La librería.

La película más clásica de Coixet y la que parecía la menos personal se ha convertido en su mayor éxito en salas y en una de las que más han hablado de ella. Un filme en el que todo está cuidado con mimo y que habla de aquellos que son señalados por seguir sus ideales.

Nadie rueda el placer de leer y de entrar en una tienda de libros como la catalana, que es una de las favoritas a los próximos Goya.

10. 'Julia ist'

Tráiler de Julia Ist

Ayyy el Erasmus, esa experiencia maravillosa donde todo es fiesta, despiporre y conocer gente nueva. ¿Seguro? Vuelve a pensarlo después de ver el debut de Elena Martín en la dirección. Ella era la protagonista de Las amigas de Ágata, de la que este filme parece una secuela no oficial. Ambas hablan de lo mismo, de esos pasos que parecen fáciles para los jóvenes, pero que para algunos significan ver sacudidos todos sus cimientos.

Su visión de una adolescente que sale del cascarón de su casa y de ser mimada por sus padres a enfrentarse a la vida, es su prometedora y personal carta de presentación.

9. 'Tierra firme'

Tráiler de Tierra firme

Había muchas ganas de ver lo nuevo de Carlos Marqués-Marcet después de debutar a lo grande con 10.000 km, y no ha decepcionado. El realizador vuelve a reflexionar sobre los problemas de una generación, la de unos treintañeros que han visto cómo sus padres sacrificaban sus ideales para acomodarse, y ellos siguen el mismo camino. Una película sobre las nuevas formas de familia y de ser madre, uno de los temas que el cine ha tenido este año en el foco.

8. 'Selfie'

Tráiler de Selfie

Víctor García León estaba desaparecido a pesar del nivel demostrado en sus dos primeras películas. Si la industria no le hacía un hueco él se lo haría. Ha regresado en plan guerrillero, con un falso documental que sigue a un pepero en una crisis de identidad y económica. Un retrato mordaz sobre la España que seguimos siendo, la de la corrupción, la crisis y el guerracivilismo eterno.

7. 'Muchos hijos, un mono y un castillo'

Tráiler de Muchos hijos, un mono y un castillo

El personaje del cine español de 2017 se llama Julita Salmerón y es real. La madre del actor y director Gustavo Salmerón ha desplegado su peculiar universo en un documental que sigue las andanzas de su familia (y su matriarca) durante más de una década. Julita es un repaso a la historia de España a través de las mujeres que aguantaron todo sobre sus hombros.

6. 'Incierta Gloria'

Tráiler de Incierta gloria

Nadie cuenta la Guerra Civil como Agustí Villaronga. El director ya lo demostró con Pa Negre, y lo confirma con esta película que es la gran olvidada de los Goya de este año. Una historia alejada de maniqueísmos que habla de cómo la guerra convirtió a los hombres en monstruos, y cómo el instinto de supervivencia está por encima de todo. Un reparto en estado de gracia, una puesta en escena exquisita y uno de los grandes personajes femeninos del año: la Carlana.

5. 'Fe de etarras'

Tráiler de Fe de etarras

Hay que ser muy valientes para hacer una comedia sobre ETA. Sólo mencionar el tema levanta ampollas, pero Borja Cobeaga y Diego San José tenían la espinita clavada y querían hacerlo. un guion guardado en un cajón y que ha ido cambiando de forma hasta que Netflix ha decidido producirlo. Una comedia negra que reduce al terrorista y a los nacionalismos al absurdo. Su escena con toda la calle llena de banderas se convirtió en una premonición de lo que pasaría poco después.

4. 'Verónica'

Tráiler de Verónica

Paco Plaza es un maestro del terror. Lo demostró junto a Jaume Balagueró en REC y lo ha hecho otra vez con Verónica, su mejor película hasta la fecha. Un oscuro cuento sobre la adolescencia y sobre las responsabilidades de crecer que trasciende el susto fácil. 

Una película tan aterradora como cañí en su retrato de la España de los años 90. Gracias a Verónica la Academia de Cine se ha reconciliado con el terror, ya que es una de las películas más nominadas de los próximos Goya.

3. 'No sé decir adiós'

Tráiler No sé decir adiós

Lino Escalera llevaba años intentando levantar este proyecto con guion de Pablo Remón. Un drama seco sobre cómo nos enfrentamos a la pérdida y a decir adiós a los seres queridos. Contundente y hermosa, No sé decir adiós es una de esas películas que crecen en la mente del espectador, especialmente gracias a la inmensa interpretación de Nathalie Poza -que debería ganar el Goya- y a una escena final desarmante.

2. 'Handia'

Tráiler de Handia

Jon Garaño y Aitor Arregi -parte del equipo responsable de Loreak- tienen una personalidad única en el cine español, una especie de poesía contenida, visualmente apasionante y muy vasca. Su cine, cuidado estéticamente hasta el milímetro, es único en nuestra industria. Handia podía haber sido una fábula sobre un gigante, pero es mucho más, es la historia de un país que se niega al cambio, la de dos hermanos separados por lo físico y lo emocional y la película española mejor dirigida de 2017. Sus escenas finales son de lo más hermoso que ha regalado el cine este curso.

1. 'Verano 1993'

Tráiler de Verano 1993

La ópera prima de Carla Simón es la película española del año y uno de las mejores óperas primas que recuerda el cine español. Hace falta talento y sensibilidad para contar algo tan duro y personal como lo hace la directora y guionista. Una historia sobre el duelo de una niña y su proceso de aceptación que emociona sin meter el dedo en el ojo, sin subrayar. Todo suena a verdad en este relato sobre las heridas del SIDA en la sociedad española que tiene la mejor escena de todo el cine de 2017, esas lágrimas de Frida al aceptar la realidad y que cierran el mejor filme español del año.