‘Avatar’, ‘X-Men’, ‘Alien’… los pelotazos que pasan a manos de Disney

‘Avatar’, ‘X-Men’, ‘Alien’… los pelotazos que pasan a manos de Disney

Cine Compra de Fix

‘Avatar’, ‘X-Men’, ‘Alien’… los pelotazos que pasan a manos de Disney

El estudio ha comprado Fox y se ha quedado con franquicias millonarias con las que soñaba desde hace años.

14 diciembre, 2017 14:15

Noticias relacionadas

Si Disney era ya invencible -este año superó su marca histórica de 5.000 millones de recaudación un mes antes de que acabara el año-, tras anunciar la compra de Fox se ha convertido en un gigante nunca antes visto en Hollywood. La compañía ha comprado el imperio de Rupert Murdoch por 55.700 millones de euros y ya nadie le va a toser en Hollywood. Si la casa del ratón ya había conseguido tener en su cartera Pixar, Marvel, y LucasFilms, con esto suma todo un imperio de taquillazos y franquicias que la colocan en otro nivel.

Todo indica a que este movimiento viene por el interés de Disney de competir de tú a tú con Netflix, y para ello necesita el catálogo más atractivo posible. Ya tenía Star Wars, Toy Story o Los Vengadores, pero faltaba mucho más. La compra de Fox es un movimiento deseado desde hace tiempo por la empresa, ya que ellos eran los que tenían los derechos del resto de superhéroes del universo Marvel que les faltaba por poseer, pero de rebote se han llevado otras tantas franquicias que les harán imbatibles. Son estas:

'Avatar'

La joya de la corona que quería Disney. Llevaba años detrás de la saga de James Cameron que, de momento, sólo tiene una película, aunque ya se encuentra en rodaje de tres secuelas de forma consecutiva. Avatar 2 no llegará hasta 2020, pero la película sigue siendo una mina de oro en su explotación en otros canales y como máquina de merchandising.

La empresa ya había conseguido parte de la franquicia, ya que compró los derechos de explotación para sus parques temáticos. Así, en Orlando ya se ha abierto un universo de Pandora con atracciones sobre el filme. Si Avatar ya recaudó más de 1.000 millones de euros con su primer título, a ver quién se atreve a poner tope con la maquinaria de Disney detrás.

Universo Marvel

Gracias a Disney, Marvel Studios se ha convertido en una fábrica de hacer dinero. Sus películas son las más taquilleras del año -como hemos comprobado este 2017 con las secuelas de Guardianes de la Galaxia y Thor-, y para el año que viene preparan el cierre de su primera parte de su universo cinematográfico con Los vengadores: Infinity War.

Pero a Disney le faltaba algo, varios héroes de Marvel estaban desperdigados por otros estudios. Ya recuperaron a Spiderman para la causa, pero con esta compra consiguen juntar a todos los superhéroes. El interés estaba principalmente en Lobezno y los X-Men, ya que ahora cambiarán de manos y podrán participar en las películas de Los vengadores.

La saga de Lobezno pasa a manos de Disney.

La saga de Lobezno pasa a manos de Disney.

Esto abre un debate interesante, ya que Fox había logrado sus mayores éxitos los pasados años con películas de Marvel con una calificación para mayores de 18 años. Deadpool y Logan arrasaron, pero con una dosis muy alta de violencia e incluso sexo y tacos en el caso de la primera. Esto es impensable, a priori, para Disney, a no ser que decida hacer una submarca para este tipo de productos. El director de Logan, James Mangold, lo dejaba claro el otro día: esta compra acabará con las películas de superhéroes para adultos.

Dentro de este universo es interesante que Disney vaya a a tener en su poder a Los cuatro fantásticos, ya que son los que más encajan en su perfil. Fox ha intentado explotar la saga en dos ocasiones. La primera con un perfil más familiar funcionó bien, pero prefirió girar con un reboot adulto y oscuro que se estrelló en taquilla. La familia de superhéroes tienen en esta compra su gran oportunidad para salir a flote y reventarlo en las salas.

'Ice Age'

Otra de las franquicias que más le interesaba a Disney. Con todos los personajes de las películas animadas de Fox podrá alimentar sus canales temáticos de televisión, así como crear y revitalizar unas películas que estaban agotadas tanto creativa como comercialmente.

'El planeta de los simios'

Este año el reboot de la mítica película cerraba su trilogía con la gran La guerra del planeta de los simios. El resultado económico, especialmente en EEUU, no fue el esperado y parecía claro que este sería el final, pero Disney tiene aquí otra mina de oro a explorar con un reboot que se adecue al tipo de público de la casa.

'Alien' y 'La jungla de cristal'

Otras dos sagas que han dado mucho rédito a Fox son Alien y La jungla de cristal. Sin embargo las últimas películas de ambas no terminaron de dar con la tecla exacta en taquilla. Alien: Covenant ha sido una decepción, y de La jungla de cristal se espera una nueva entrega. Las dos están enfocadas a públicos adultos y tienen calificaciones de edad para mayores de 18 años, por lo que Disney tendrá que decidir qué hacer con ellas, puede que incluso vender sus derechos a otros estudios.