Rian Jonhson en el rodaje de Los últimos Jedi junto a Carrie Fisher.

Rian Jonhson en el rodaje de Los últimos Jedi junto a Carrie Fisher.

Cine Estreno de Star Wars

‘Los últimos Jedi’ echan de menos a la Princesa Leia

Hablamos con el reparto de 'Star Wars' en el primer estreno de la película sin Carrie Fisher.

13 diciembre, 2017 02:21
Londres

Noticias relacionadas

Era un día para estar feliz. Los últimos Jedi se presentaba en Londres en su premiere europea con la prensa volcada, las críticas a sus pies, y la gente preparándose para una alfombra roja que había elegido uno de los lugares más imponentes de la ciudad, el Royal Albet Hall. Y, sin embargo, había algo raro en el ambiente, esa alegría a veces parecía forzada. Era imposible no notar la ausencia de Carrie Fisher, fallecida hace un año, sin poder ver el corte definitivo del filme. Su papel en el Episodio VIII cobra importancia, y su personalidad arrolladora era el alma de la fiesta en las agotadoras jornadas para la prensa.

Fisher irradiaba energía y garra, y la insuflaba a todos los que la rodeaba, y por ello todo el casting de la nueva película de Star Wars la tiene siempre en mente. Hace un par de días, en la primera foto oficial del equipo cuando se presentó el filme en Los Ángeles, todos dejaron un hueco en el medio. Era para ella, para la princesa que demostró que no todas eran como las de Disney. Que las mujeres podían empuñar una pistola y hacerse valer sin un hombre al lado.

Carrie Fisher junto al director Rian Johnson.

Carrie Fisher junto al director Rian Johnson.

Para ella va dedicada este episodio. No sólo por su personaje, sino porque Rian Johnson y Disney han rendido tributo de forma explícita en los títulos de crédito: “A nuestra princesa Carrie Fisher", se puede leer mientras suena la banda sonora de John Williams de fondo en un homenaje inmejorable. Ella inspiró a muchas jóvenes, como al nuevo fichaje de la saga, Kelly Marie Tran, que reconoce a EL ESPAÑOL que le gustaba la saga por el personaje de Leia, por su valentía, porque no era la típica princesa y porque tenía las frases más ingeniosas de todos los personajes. La intérprete, de padres vietnamitas, se emociona al recordar a Fisher, y sólo acierta a decir que “ojala tuviéramos más tiempo con ella”.

La repentina muerte de la actriz también puso patas arriba la saga, que contaba con ella para toda la trilogía y tuvo que poner a los guionistas de la franquicia a maquinar cómo iban a solucionarlo con el metraje del Episodio VIII ya completo y sin haber empezado el del siguiente. Desde Disney aseguraron que para Los últimos Jedi no han cambiado ni una coma de lo que tenían escrito, y que los fans ya verá cómo afecta en el futuro, algo que confirma su director Rian Johnson. “Ella murió cuando estábamos en la sala de montaje. Ya teníamos todo rodado. Fue muy inesperado, obviamente, pero cuando volvimos a la sala y vimos sus escenas ya montadas, adquirieron una nueva capa emocional. Ella ya no esta con nosotros, pero creo que es una actuación tan bonita, que no la he tocado nada. Quería que todo el mundo disfrutara de ella. Es una interpretación muy poderosa”, asegura.

No se dónde iremos con esta saga, pero esa última imagen que hay de ella en Los últimos Jedi, creo que es un gran tributo para ella

La que todos han señalado como sucesora de Carrie Fisher es Daisy Ridley. Ella es la protagonista absoluta de la nueva saga. Una Jedi para los tiempos modernos. Si Leia nunca tuvo la importancia que se merecía, la Rey de El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi ya la tiene. Para la actriz británica, todo este tour de prensa sin Fisher está siendo una mezcla “muy emotiva pero rara”. “Ella está maravillosa en la película, pero es raro porque de alguna forma parece que el arte imita a la vida. Estas jornadas de prensa son siempre raras, de todas formas, porque tomas distancia sobre las cosas de las que hablas, pero cuando pase va a ser mucho mas duro, porque los sentimientos volverán y estaremos mucho más emocionados”, ha explicado Ridley visiblemente emocionada al recordar a su mentora.

Para el otro protagonista de la nueva trilogía Adam Driver, es “surreal” lo que ha ocurrido. Driver da vida al hijo de Fisher en la ficción, y recuerda “su actitud en el set”. “Eso se ve en la película y es hermoso verla. No se dónde iremos con esta saga, pero esa última imagen que hay de ella en Star Wars, creo que es un gran tributo para ella”, asegura.

Pero el show debe continuar. La franquicia avanza a pasao de gigante, ya sin la presencia de Lucas, ni de Harrison Ford, ni de una Carrie Fisher a la que ya se echa de menos. Sólo ella era capaz de decir barrabasadas políticamente incorrectas en la alfombra roja junto a su inseparable perro. Los últimos Jedi ya la echan de menos, pero los fans de la saga también.