El filme español Timecode, de Juanjo Giménez, ha sido distinguido este sábado en Berlín con el premio al mejor cortometraje de la Academia del Cine Europeo.

El trabajo del barcelonés, que estuvo nominado a los Óscar este año en la categoría de mejor cortometraje y que se llevó la Palma de Oro de Cannes al mejor corto en 2016, cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje.

Juanjo Giménez fue el primer galardonado en subir al escenario este año en la gala de la 30 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebra en la capital alemana y agradeció el reconocimiento brevemente en catalán, español e inglés.

Dio las gracias a su equipo y en especial a su hija, que esperaba que estuviera viendo la entrega desde Barcelona y que es para él, dijo, su "futuro europeo personal". "Somos europeos no porque esté en nuestro ADN, sino porque lo sentimos", añadió Giménez.

Basado en una anécdota

La historia que cuenta Timecode, que también se llevó el Premio Goya al mejor cortometraje, partió de una anécdota personal de cuando el realizador trabajaba en el departamento financiero de una empresa.

Un día a la semana tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra. Decidió retomar esa idea como propuesta para realizar un corto con los alumnos de la escuela de cine de Reus (Cataluña) en la que trabaja como profesor.

El resultado es Timecode, 15 minutos llenos de miradas, de pantallas y de danza, en la que las palabras son mucho menos importantes que las imágenes, tanto en el contenido como en la propuesta formal.

Un corto que consiguió además el Premio Gaudí y que fue galardonado en certámenes internacionales como los de Aix-en-Provence (Francia), Gante (Bélgica), Sarajevo, Melbourne (Australia) o El Cairo.