El acoso sexual no es cosa de dos depredadores de Hollywood. Ocurre en todas las industrias, y el cine español también ha alzado la voz contra los abusos que han vivido varias de sus actrices. La última en contarlo ha sido Natalia Sánchez, famosa por interpretar a Teté en Los serrano, y que en unas declaraciones a La vanguardia ha reconocido que ha tenido “experiencias así y se viven continuamente”.

La intérprete explica cómo una vez “sobrepasaron el límite”, aunque al final “no llegó a nada”. “No es sólo un caso ni en un momento de tu vida. El micromachismo, socialmente aceptado, es el peligro real de este problema y está detrás de todo; no se trata solamente del caso concreto de una agresión. Hay una situación previa y un maltrato psicológico puede resultar igual de fuerte que uno físico. Que entre una chica en tu camerino y te diga ‘Es que este tío me acaba de decir que no sé qué o me ha hecho un comentario sobre el escote que…’. Ocurre en el día a día en todos los sectores y empleos, o por la calle, gente que se permite hacer comentarios sobre tu sex-appeal o lo apetecible que eres. Y no tienen por qué; si tú no has dado permiso para esas actitudes es una violación de tu intimidad”, ha dicho Sánchez al periódico.

Ha explicado cómo en aquel momento no supo como reaccionar, ya que “cuando a mí me ocurrió no tenía herramientas, lo corté como pude”. “Me pasa ahora y no reacciono igual, obviamente. Hay que dotar de herramientas a la sociedad y las instituciones, de escuelas a concejalías, para que exista un protocolo que respete siempre a la víctima, la parte débil. Los hombres juegan un papel importante en apoyarnos, que si alguien hace un comentario, él denuncie; que no tenga que ser la mujer quien se gire y pregunte ‘¿Por qué me dices eso?’ sino el compañero de al lado. Y si ves algo en la calle, que lo denuncies”, ha zanjado.

Noticias relacionadas